Una de cada tres familias extremeñas no llega a 1.000 euros mensuales, sumando todos los sueldos
La típica frase de ‘vives por encima de tus posibilidades’ puede parecer una broma de mal gusto para muchas familias extremeñas. Que muchas no llegan a final de mes, es algo que organizaciones y sindicatos repiten a diario.
Ahora lo confirman nuevos datos, en este caso el Instituto de Estadística de Extremadura con cifras del instituto nacional, y que señala que el 31 por ciento de los hogares extremeños no logra sumar ni 1.000 euros al mes. En 2014, el 31,3% de los hogares extremeños tenía ingresos mensuales netos del hogar de entre 500 y 1.000 euros, una cifra muy superior al conjunto de la media nacional, donde el porcentaje era del 19,7%.
El intervalo de entre 1.000 y 1.500 euros de ingresos mensuales netos totales por hogar se iguala a la media nacional, ya que el 22 por ciento de los hogares de la región suman esta cifra, que a nivel nacional se sitúa en el 21,6.
La entidad ha publicado el informe sobre los hogares y sus gastos en la Comunidad Autónoma, a partir de las estadísticas de la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a 2014.
Revela muchos datos de interés para hacer un balance de cómo están los bolsillos de los extremeños, entre ellos que el pasado año hasta el 38,4% de los hogares tenía al sustentador principal inactivo, frente al 34,9% de los hogares españoles. Esto quiere decir que la media de familias en las que nadie trabaja es superior en Extremadura, respecto a la media nacional.
Los abuelos pagan
Indica igualmente que el porcentaje de hogares con sustentador principal retirado o jubilado era similar al comparar Extremadura (28,6%), y España (27,8%), cifras en este caso parecidas, y que indican que son muchos los casos en que los abuelos asumen la carga económica de las familias, ante la falta de ingresos y oportunidades.
Por sexos, en el 30,7% de los hogares extremeños y en el 33,3% de los españoles el sustentador principal de la economía familiar era una mujer.
El gasto total de los hogares extremeños en 2014 ascendió a 9.941,4 millones de euros, un 2,4,% más que en el año anterior. Aunque las cifras de gasto mejoran, Extremadura fue la Comunidad Autónoma con menor gasto medio por hogar (23.035,9 Euros), alcanzando 9.194,2 euros de gasto medio por persona.
Los hogares extremeños destinaron el 31,5% de sus gasto a vivienda, agua, electricidad, gas, y otros combustibles (32,6% en España), el 15,2% en alimentos y bebidas no alcohólicas (14,9% en España) y el 11,8% en transportes (11,9% en España).
Considerando las cantidades medias consumidas por persona se aprecian diferencias significativas entre Extremadura y España. Los extremeños consumen más pan, leche, embutidos y cerveza que la media nacional; en concreto cada extremeño consumió 9 kilos más de pan que la media, 4,2 kilos más de embutidos, 16,3 litros más de leche y 2,8 litros más de cerveza.
Por otro lado, el consumo entre los extremeños fue menor en carnes (4,7 kilos medios que la media nacional), pescados (2 kilos menos), frutas (9,9 kilos menos), hortalizas y verduras (6,3 kilos menos). También el consumo de agua mineral (23,9 litros menos) y en vino (4,1 litros menos) fue menor en la Comunidad Autónoma.