Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Farmamundi muestra a los extremeños las dificultades de las mujeres en el mundo para acceder a la sanidad

Imagen del proyecto de sensibilización de Farmamundi

elDiarioex

La inequidad de género en salud se refiere a las carencias que tienen las mujeres y niñas para disfrutar del acceso a medicamentos o tratamientos médicos por el simple hecho de ser mujeres.

Una realidad que puede parecer inverosímil a los ojos de un lector occidental, aunque real como muestran las estadísticas. De hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos un 50% de las mujeres del mundo padecen hoy día un acceso diferente y desigual a los tratamientos primarios de salud.

Este es el motivo que ha llevado a Farmamundi a lanzar una campaña comprometida con la sensibilización y la necesidad de romper estas desigualdades. Con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) presenta una nueva herramienta online sobre la desigualdad de género en el acceso a la salud que trata de profundizar en las causas que provocan esta injusta. También trabaja en la promoción de la salud a través de testimonios de personas que han compartido su visión y experiencia desde el Sur.

Se ha realizado un estudio descriptivo del acceso a la salud y a los medicamentos esenciales, que incluye entrevistas a personas y entidades con las que trabaja Farmamundi en tres países de Centroamérica, concretamente Nicaragua, Guatemala y El Salvador, implicados en acciones dirigidas a la mejora de la situación sanitaria de las poblaciones más vulnerables. “Todo el análisis descansa sobre unas causas universales, que son la pobreza y la globalización; con todos los elementos que afectan de forma negativa a la situación sanitaria de las personas más vulnerables del Norte y del Sur”, destacan los responsables de esta organización. 

El género como exclusión sanitaria

Aunque el género no debería ser una condición de exclusión sanitaria (de ninguna exclusión), en algunos lugares del mundo sí lo es, violando derechos humanos, integridad física y perpetuando la discriminación y el sistema patriarcal-machista. Todo ello, unido a la inexistencia de estrategias de género en la salud y a sistemas sanitarios deficientes, hace que la salud de mujeres y niñas sea precaria e ineficaz, provocando serios y graves problemas para las sociedades a las que nos referimos.

Etiquetas
stats