Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Vara niega que Extremadura haya cambiado el protocolo para vacunar a altos cargos

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el consejo de gobierno telemático de este miércoles

elDiarioex

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Gullermo Fernández Vara, ha tenido que salir al paso este miércoles de la denunciada pública del PP, que ha acusado a los responsables de Sanidad de la región de modificar el protocolo de vacunación con el fin de poder administrar las dosis cobtra la COVID-19 a altos cargos.

En su cuenta de Twitter, Fernández Vara ha asegurado que “ningún alto cargo de la Junta de Extremadura se ha vacunado ni ninguno se vacunará hasta que le toque”. También ha negado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) haya cambiado “ningún protocolo con ese fin” .

Sin embargo, el PP ha denunciado la “manipulación” de ese documento para “tapar” las inumunizaciones irregulares contra la covid-19 que se han llevado a cabo en la región por parte de alcaldes del PSOE y altos cargos del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Servicio de Atención a la Dependencia (SEPAD), por lo que ha pedido la dimisión o el cese inmediato del consejero de Sanidad, José María Vergeles.

El portavoz popular en el Parlamento extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha explicado que en la última versión del protocolo de vacunación del SES, realizada el pasado 18 de enero, “se ha borrado una línea” para obviar “deliberadamente” las normas establecidas en la Estrategia Nacional de Vacunación del Ministerio de Sanidad.

Esta modificación en el protocolo extremeño, según Hernández Carrón, la ha hecho Vergeles para “tirarle un salvavidas a muchos de los suyos que tenían el agua al cuello” por vacunarse cuando aún no les tocaba, pues abre “una puerta de par en par” para que cualquier directivo de la salud de Extremadura pueda acceder a ser inmunizado frente a la covid, por delante del personal sanitario en primera linea de lucha contra la pandemia.

El portavoz popular ha explicado que entre el protocolo de vacunación del SES del 22 de diciembre y la nueva versión del 18 de enero se suprime la frase “en función del riesgo de exposición” que sí aparece en la Estrategia Nacional de Vacunación.

Orden “estricto” de vacunación

Por su parte, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que el SES está vacunando “al personal de primera línea” frente al COVID-19 y, ante “gente que se lo ha saltado, estamos adoptando medidas”.

“Tomamos medidas y controlamos” el citado proceso, ha reiterado Vergeles, quien ha incidido en la actitud “estricta” del SES, lo que significa “controlar el proceso y si se produce alguna situación” irregular, “actuar en consecuencia, como hemos hecho”.

“No le quitemos a la sociedad la gran esperanza en la ciencia” para hacer frente al coronavirus “por tres garbanzos negros”, ha agregado el consejero.

En cuanto al contenido del programa de vacunación y la definición de quienes figuran como “personal de primera línea”, Vergeles ha afirmado que “no ha habido ningún cambio” y se está respetando la Ponencia del Programa de Vacunación del Ministerio del 15 de diciembre, y “así lo recogen nuestros protocolos”.

Etiquetas
stats