El Foro Extremeño Antinuclear denuncia que la prórroga de Almaraz es ‘peligrosa’
- La central podría seguir funcionando como mínimo hasta 2025
El Foro Extremeño Antinuclear piensa que la prórroga de la Central Nuclear de Almaraz es una decisión innecesaria que resulta “arriesgada y peligrosa”. Sostiene que los Gobiernos central y regional tienen recursos para dar respuestas “satisfactorias” a la comarca dentro del calendario previsto de cierre.
Las centrales nucleares fueron diseñadas “pensando en un tiempo de vida útil de cuarenta años máximo”, aseguran.
A su juicio el problema de esta estimación es que está realizada sobre una base teórica que no tomaba en cuenta el problema de la corrosión en los reactores y otros componentes: las tapas de las vasijas o las penetraciones de las barras de control, “dando lugar a fisuras que llegan a amenazar con la rotura de la barrera de presión del reactor”.
“Esto fue lo que sucedió en la central nuclear de Zorita (Guadalajara), en Garoña (Burgos) y también sucede en Ascó I y II, y en Almaraz I y II, donde los generadores de vapor se están viendo afectados”.
¿Qué se hace con los residuos?
El foro pone de manifiesto que si alguien propone la prolongación del funcionamiento de las centrales nucleares “debería explicar qué hay que hacer con los residuos radiactivos generados y, por supuesto, debería garantizar que su gestión completa es pagada por quienes los han generado”.
Ha pedido un plan de residuos “actualizado” para poder garantizar la seguridad de las personas y del territorio.
Subraya que el proceso de desmantelamiento de una central nuclear conlleva una serie de actividades económicas, vinculadas a sectores económicos distintos del energético, “que suponen por sí mismas una oportunidad de desarrollo económico para la comunidad que las ha acogido durante su funcionamiento”.