Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Hay que ir en persona a consultar el expediente de monterías y rehalas, por lo que se reclama acceso online

Rehala

elDiarioex

0

Ecologistas Extremadura solicita a la Junta poder acceder de forma online al expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a favor de la montería y la rehala como patrimonio cultural inmaterial. 

Ese colectivo, que se opone, reprocha que en un escenario de pandemia “se pretenda que los ciudadanos tengan que acudir a la Consejería para poder alegar, con lo fácil que resultaría subirlo a internet en aras a la transparencia”. El trámite de información pública y alegaciones empezó el 5 de abril y dura un mes, el expediente está en la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes en Mérida.

Para Ecologistas, declarar bien de interés cultural las monterías y rehalas “va a poner en entredicho los BIC y el empleo correcto del dinero público”; es Fedexcaza, la Federación Extremeña de Caza, quien promueve el expediente. 

Entre otros muchos aspectos la declaración según los ecologistas puede afectar “negativamente a los animales que pueden sufrir terribles condiciones de vida en la rehalas, así como al medio ambiente”. 

Por ello, en base a la legislación de libre acceso a la información ambiental “y además teniendo en cuenta las especiales circunstancias de la pandemia de la COVID-19”, han solicitado acceso online al expediente o, en su caso, al informe de solicitud de apertura de expediente presentado en su día por los representantes de la Federación Extremeña de Caza. 

En un tema “de tanta trascendencia social y oposición ciudadana, con más de 94.000 personas y decenas de colectivos que ya se han manifestado en contra, es imprescindible un acceso fácil para todos los ciudadanos”. 

Establecer este acceso online “no debería ser complicado”, ya que “no afecta a patentes ni a propiedad intelectual”.

Etiquetas
stats