La incidencia del virus aumenta pero los datos apuntan a una estabilización de la curva

Test de covid-19

El virus sigue haciendo mella pero hay datos esperanzadores en esta segunda ola que sufre Extremadura. La incidencia acumulada del virus en la región en los últimos 14 días se ha incrementado hasta situarse por encima de la media nacional (290 casos/100.000 habitantes frente a 283,26 en España), pero hay “signos tempranos de que podría estar estabilizándose el número de contagios”.

Según el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, la incidencia acumulada a las siete días es la mitad que en los 14 días y el índice de positividad de las PCR practicadas es del 10,6%, frente a más del 12% de la media nacional. “Son datos que invitan a la esperanza pero con cautela”, ha manifestado.

Rastreadores

Extremadura ha realizado hasta ahora 172.917 PCR, de las que el 93% se realiza en las primeras 24 horas en Atención Primaria y del 95% en Urgencias. De estas pruebas, el 66,3% son casos asintomáticos, lo que, a su juicio, pone de manifiesto el buen trabajo de los 360 rastreadores.

La buena labor que realizan estos profesionales también la evidencia que son capaces de detectar hasta 8 contactos por cada positivo. En el 71% de los casos se puede localizar al primer infectado y saber cuándo ocurrió el contagio.

Actualmente la sanidad extremeña tiene en seguimiento a 16.548 personas, de ellas 3.993 son positivos confirmados por PCR y los 12.595 contactos, a los que "hay que vigilar". De estas personas en seguimiento, 5.391 son casos pertenecientes a brotes (1.439 positivos y 3.952 contactos).

En la región hay en la actualidad hay 122 brotes activos, tras el cierre de 56 en Extremadura, que han obligado a adoptar medidas excepcionales, como aislamiento social de poblaciones y restricciones de la fase 2,

En este sentido, ha informado de que esta próxima medianoche la localidad de Llera (Badajoz) termina sus 14 días de aislamiento social, en la que está Eljas (Cáceres) y La Haba sus restricciones de la fase 2, en la que siguen Badajoz, Malpartida de Cáceres y Cabeza del Buey.

Situación en los hospitales

El SES no activará con esta situación el Plan de Contingencia Hospitalaria, aunque todas las plantas incluidas en el mismo y el Hospital Virgen de la Montaña, en Cáceres, siguen el protocolo de desinfección para cuando sea necesario.

Según ha dicho, Extremadura tiene ocupadas el 4,24% de sus camas, frente al 9,5% nacional, y el 12,32% en el caso de las camas Covid frente al 17,02% nacional.

En cuanto a las unidades de cuidados intensivos, el centro hospitalario "más comprometido" es el Virgen del Puerto, de Plasencia, donde no se descarta, en los próximos días, abrir una unidad de cuidados intermedios, con la contratación de 10 personas de diferentes categorías, para descargar de trabajo.

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 15:05 h

Descubre nuestras apps

stats