La Junta se inhibirá de investigar la muerte por cesárea de una joven si la familia acude a la vía judicial
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha informado de que si la familia de Nagore Orcera, la joven fallecida tras una cesárea, acude a la vía judicial la Junta tendrá que “inhibirse” del procedimiento de investigación ya que se deberán a “lo que pida la justicia”.
Este lunes se produjo una reunión entre la familia directa de Orcera y el Área de Salud de Cáceres. Un encuentro en el que, aparte de trasladarle las condolencias a la familia, la Junta transmitió que están abiertos a cualquier solicitud de información que tengan, como lo han estado “desde el primer momento”.
Vergeles ha asegurado que se han cumplido con todos los protocolos, aunque el resultado ha sido “profundamente desgraciado”, por lo que “entiende” la “desazón lógica” que puede tener la familia ante este tipo de situaciones.
Asimismo ha reiterado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha actuado “con total transparencia” en cuanto tuvo conocimiento del caso y que “facilitará toda la información que se requiera ante cualquier vía de investigación que se abra”.
“No voy a entrar en lo que tenga que hacer la familia, es libre para presentar cualquier solicitud de vía de investigación y nos adaptaremos a los requerimientos”, ha añadido.
De este modo el consejero ha afirmado que si recurren a la vía judicial, la Junta no realizará el procedimiento de investigación que se pueda establecer por parte de los Servicios de Investigación Sanitaria, porque se deben a lo que pida la justicia.
A su juicio, cuando ocurre una situación de estas características, como norma de seguridad de los pacientes, el SES analiza lo sucedido como una “oportunidad de mejora” para que no pase nuevamente.
Cuestionado por la falta del medicamento coagulante que criticaba la familia, Vergeles ha explicado que no son esas las noticias que han podido obtener del análisis realizado inicialmente, pero son cuestiones “muy puntuales” que deben detallarse a la familia.
“Son hechos tremendamente desagradables tanto para los familiares como para los profesionales. Si ha habido alguna complicación, debemos respetarlos”, ha agregado.