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Unos 154 kilómetros de las carreteras autonómicas se adaptarán al nuevo límite de 90 km/h

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La reducción de la velocidad genérica en las carreteras convencionales a 90 kilómetros por hora afecta a 154 kilómetros de cinco carreteras autonómicas y dos ramales de la autovía EX-A2, titularidad de la Junta de Extremadura, que adaptará 43 señales situadas en esas vías al citado límite de velocidad.

Hasta ahora el límite máximo genérico es de 100 km/h, pero el Ministerio del Interior ha optado por equiparar la velocidad a la media europea para aquellas vías en las que no hay separación física de sentidos, todo ello con el fin de reducir la siniestralidad.

La tendencia mayoritaria entre los países de la UE es la limitación de 90 km/h, aunque algunos han apostado ya por establecer limitaciones de 80 km/h en estas vías, según el Real Decreto por el que se modifica este aspecto del Reglamento General de Circulación.

De la red autonómica de carreteras, se verán afectados por esta modificación un total de 153,7 kilómetros de distintas vías, en las que se adaptarán 43 unidades de señalización, de acuerdo a los datos facilitados a Efe por la Consejería de Economía e Infraestructuras.

Los cambios

En la EX-100, de Cáceres a Badajoz, se cambia el límite de velocidad en 78,3 kilómetros, con la adaptación de 12 señales distribuidas en un tramo que abarca desde el punto kilométrico (pk) 2 hasta el 80,3.

También se reducirá a 90 km/h el límite máximo de velocidad en un tramo de 43,1 kilómetros de la EX-107, de Badajoz a la frontera portuguesa por Villanueva del Fresno.

Se adaptarán ocho señales situadas entre los puntos kilométricos 2,1 y 45,2. Otras ocho señales indicarán el nuevo límite en la carretera EX-206, de Cáceres a Villanueva de la Serena, en un tramo de 19,8 kilómetros, que abarca desde el pk 74,5 al 94,35.

Además, la Junta adaptará cuatro unidades de señalización en la EX-207, de Cáceres a Portugal por Alcántara, en los cinco primeros kilómetros; y dos unidades en la EX-351 de N-430 a Villanueva de la Serena, en un tramo de 450 metros del pk 1,25 al 1,7.

El cambio afecta, igualmente, a dos ramales de la autovía EX-A2: en el EX-A2-R1 se adaptarán cinco señales en un tramo de 4,19 kilómetros, y en el EX-A2-R2, cuatro señales en un tramo de 2,76 kilómetros.

Carreteras del Estado

En cuanto a las carreteras titularidad del Estado, ante la petición de Efe, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha emplazado a una próxima rueda de prensa en la que ofrecerá estos datos. En Extremadura, según datos de la Delegación, existen 8.500 kilómetros de carretas convencionales, de los que un millar son de titularidad del Estado y el resto de la Comunidad Autónoma y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz.

Ambas instituciones provinciales han señalado a Efe que no tienen carreteras limitadas a 100 kilómetros por hora, de modo que no se cambia ni un solo kilómetro al nuevo límite.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer la reducción de la velocidad máxima a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales, con vídeos informativos bajo el lema “Menos velocidad, más vidas en la carretera. Mejor más despacio”.

Con estos vídeos, Tráfico informa a los ciudadanos de la velocidad genérica a la que se va a poder circular a partir del próximo 29 de enero por las carreteras convencionales, que son las que registran más accidentes mortales. Las carreteras extremeñas registraron 34 fallecidos en accidentes de tráfico el pasado año, 16 menos que en 2017, de ellos 23 en la provincia de Badajoz y once en la de Cáceres. Y el número de fallecidos en las carreteras convencionales de Extremadura suponen el 69 por ciento del total de víctimas mortales en vías extremeñas durante este año. 

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