El escritor Luis Landero y la periodista Isabel Gemio, ambos alburquerqueños, encabezan la lista de ciudadanos firmantes de una carta abierta en la que solicitan a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que reciba al alcalde de este municipio pacense, Manuel Gutiérrez.
Unas 650 personas se han sumado hasta el momento a esta petición, encabezada por el equipo de gobierno local y que se lleva a cabo a través de la plataforma change.org.
Fuentes municipales han informado de que el Gobierno extremeño no ha atendido ninguna de las dos peticiones trasladadas por el equipo de Gobierno local.
“Esta reunión es de vital importancia para que la presidenta conozca de primera mano los graves problemas que afectan a nuestro municipio y que están obstaculizando su desarrollo económico y social”, se recoge en el texto de la petición.
Se explica que esta reunión se viene solicitando, con reiteración, desde inicios de esta legislatura debido al estado de quiebra técnica y la bancarrota en que se encuentra el Consistorio, una situación “que no se podrá resolver exclusivamente desde Alburquerque y sin la ayuda y la implicación del resto de administraciones”.
Alburquerque mantiene una deuda viva, con entidades bancarias, superior a los once millones de euros, siendo uno de los municipios más endeudados de España en proporción a su población, que es de 5.000 habitantes.
Este asunto, junto a otros como el deterioro que sufre el Castillo de Luna, para el que se reclama una “urgente” restauración, pues lleva pendiente desde hace más de veinte años, forma parte de los temas que Gutiérrez espera trasladar y abordar en persona con Guardiola.
También quiere pedir explicaciones por el Centro de Interpretación del Medievo, perteneciente a la comunidad autónoma, un recurso turístico “de primer nivel, terminado desde hace diez años y que hasta el momento sigue sin abrirse definitivamente al público”.
Asimismo, se interesaría por el albergue juvenil, que fue trasladado del castillo a otro edificio y cuyas obras llevan paradas muchos años “sin que se sepa cuál es la situación actual de dicho proyecto.
“Alburquerque y su comarca no pueden seguir marginadas y convertidas en una isla, fuera de todas las planificaciones de Red Eléctrica y alejada del tren del progreso en cuanto a infraestructuras de abastecimiento y evacuación de energía”, añade la petición.
En esta línea, señala que la red de agua potable, el pavimento de las calles y el alumbrado público están en un “lamentable” estado de conservación y de uso “como resultado de no haber recibido mantenimiento durante muchos años”, algo a lo que el Ayuntamiento no puede hacer frente por carecer de los recursos mínimos necesarios.
“No podemos consentir que los vecinos de Alburquerque, y el propio municipio, nos convirtamos en ciudadanos o instituciones de segunda categoría, sin los mismos derechos y sin las mismas oportunidades de progreso y de bienestar que el resto de la ciudadanía”, concluye el texto.
pcf/fap