Manifiesto para romper los muros que impiden a las mujeres lesbianas ser visibles
Animan a todas ellas a que tomen conciencia de los beneficios de vivir su identidad de una manera plena. El Día de la Visibilidad Lésbica reivindicó este martes la diversidad sexual y el papel que les corresponde a las mujeres lesbianas en el espacio público.
Con motivo de esta efeméride Extemadura Entiende y Fundación Triángulo quieren romper las barreras y las situaciones discriminatorias que siguen en plena vigencia en la sociedad actual.
Con este propósito Fundación Triángulo cuenta con el apoyo de chicas lesbianas visibles, que dejando atrás prejuicios y miedos dan la cara para que poco a poco la sociedad sea mucho más igualitaria y respetuosa.
Se trata de una campaña que la organización difunde a través de Internet y las redes sociales, y que ellas abren una parcelita de su intimidad, posando en fotos de su vida cotidiana en las que se las puede ver acompañadas de su pareja y con sus familias.
Reivindican la igualdad de derechos para las lesbianas, un mayor conocimiento del papel que ocupan en el espacio público y la visibilidad de referentes sociales positivos de mujeres lesbianas que sirvan, a su vez, para erradicar prejuicios y cualquier atisbo de “lesbofobia”.
Por su parte Extremadura Entiende lanza una campaña bajo el lema “Yo soy visible, ¿tú por qué no?”, en la que invita a todas aquellas mujeres que temen hacer pública su orientación sexual a reflexionar acerca de las causas que se lo impiden y a tratar de combatirlas.
La organización considera que se ha de ser consciente de los logros políticos y sociales ya conseguidos, que provoquen la confianza suficiente como para ser visibles. “También miramos hacia las mujeres lesbianas que trabajan en el ámbito público. Debido a su proyección social, pueden contribuir en mayor medida a visibilización de la diversidad de nuestra orientación sexual. Siendo visibles nos ayudamos y ayudamos”.
Pese a los avances, Extremadura Entiende y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) consideran que en el Estado español todavía existen barreras que dificultan la expresión libre, auténtica y visible de muchas lesbianas, aún hay demandas para lograr a plena igualdad.