Medidas como el toque de queda están consiguiendo aplanar la curva del virus según Vergeles

José María Vergeles, este martes en Mérida

JL

0

Las medidas tomadas en las últimas semanas, entre ellas el toque de queda nocturno, "parece que están dando como resultado un aplanamiento de la curva" según el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, aunque "hay que ver cómo se comportan las cifras en los próximos días".

Una vez que este pasado domingo se han cumplido los primeros 15 días del nuevo estado de alarma, que incluye en Extremadura un toque de queda de doce de la noche a seis de la mañana, Vergeles ha respondido a los periodistas en una rueda de prensa sobre los resultados, y según sus palabras parece que los primeros indicios son optimistas.

La incidencia acumulada de casos en España en los últimos siete días es inferior a la de los siete precedentes, lo cual es "un indicador precoz del aplanamiento de la curva", en lo cual "algo habrá tenido que ver la reducción de la movilidad nocturna que era donde se producía el ocio no controlado"; esa incidencia estatal es del 48% respecto a la semana anterior, y siempre que esté por debajo del 50% indica mejoría.

Además del toque de queda se han adoptado otras medidas y por lo tanto no se puede decir en qué porcentaje han influido unas u otras.

También en Madrid Fernando Simón esperaba valorar hoy martes, con datos fiables en la mano, el resultado del estado de alarma.

Recarga hospitalaria

Dado que el mayor número de casos diarios en esta segunda ola se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada (aunque cada dato se conoció al día siguiente) con 485, 597 y 494 contagios respectivamente, y que está comprobado que tras el positivo, entre los cinco y siete días siguientes aumenta la demanda médica y hospitalaria por agravamiento de síntomas, se esperan unos días de 'sufrimiento hospitalario' que ya habría empezado ayer aunque no se confirmará hasta que salgan los datos nacionales y de Extremadura esta tarde.

En ese sentido son los hospitales de las áreas de Badajoz y Mérida los más recargados, y las UCI de Badajoz, Mérida y Plasencia, pero todavía en números por debajo de la media estatal y muy inferiores a los de la primera ola en primavera.

Policías locales y cuarentenas

Por otra parte José María Vergeles cree que esta semana se pueda tener la autorización judicial para poder dar a las policías locales la identidad de las personas que deben permanecer en cuarentena y comprueben así que la cumplen.

Los datos ya están en poder de Policía Nacional y Guardia Civil vía Junta y Delegación del Gobierno, pero para dárselo a los municipales hay que publicar una resolución y que reciba visto bueno judicial, algo que no duda Vergeles puesto que se ha dado en otras comunidades y hay poderosas razones de salud pública.

Etiquetas
Publicado el
10 de noviembre de 2020 - 12:43 h

Descubre nuestras apps

stats