Más de un millar de extremeños se hacen donantes de médula ósea, y ya son 16.000

La donación de médula ósea, al contrario de lo que se piensa, no suele ser dolorosa.

elDiarioex


0

Más de un millar de extremeños se han registrado en lo que va de año para ser donantes de médula ósea, lo que demuestra la “solidaridad” de la ciudadanía y permite acortar los plazos desde que se conoce que se padece leucemia u otras dolencias hasta que se consigue el trasplante. 

La presidenta de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura, Virtudes Carrasco, ha explicado a los periodistas durante un congreso nacional organizado por la entidad en Badajoz, que unos 16.000 ciudadanos de la región “han dado el paso durante los últimos 25 años para estar en este registro de donantes”, 1.879 nuevos durante 2021. 

Carrasco ha expresado que durante este congreso se cuenta con representantes nacionales de la Organización Nacional de Trasplantes, del Registro Español de Donantes de Médula Ósea y de distintos hospitales del país y de la comunidad autónoma, por lo que es una cita “muy importante” para abordar la evolución de la donación, de los tratamientos y de los trasplantes. 

El coordinador regional de Trasplantes, Luis López, ha dicho en este sentido que la solidaridad de la ciudadanía y los avances de la sanidad han permitido acortar los plazos para conseguir un trasplante, cuyo tiempo de espera media se sitúa en menos de un mes en la actualidad, la mitad de tiempo que hace una década. 

En Extremadura se realizan anualmente entre cinco y ocho trasplantes de este tipo, ha apuntado. 

El Registro Mundial de Donantes posee en la actualidad 40 millones de ciudadanos, en torno a 400.000 en España. 

Junto a estas cifras, un aspecto clave para acortar estos plazos ha sido la evolución de la sanidad, ha insistido, pues por ejemplo a finales de los 80 había pacientes que debían desplazarse a Estados Unidos, mientras que en la actualidad se puede realizar esta operación en Cáceres. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado también la evolución del proceso actual de donaciones, una tarea “muy importante” pues en ocasiones el paciente no encuentra donantes compatibles en su entorno más cercano. 

“Todo ello lleva como consecuencia mucha tarea, también de voluntarios por ejemplo para organizar eventos de concienciación, lo que se debe destacar”, ha valorado el jefe del Ejecutivo regional.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats