Al no haber presa en el río Gévora no se pudo retener la riada y evitar inundaciones, explica Confederación Guadiana
La falta de una presa en el río Gévora impidió este martes regular la avenida producida por las copiosas lluvias, con lo que no se pudo evitar la inundación de los terrenos llanos cerca ya de la ciudad de Badajoz, por ejemplo en los núcleos de Gévora o Bótoa, ha explicado la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en un comunicado.
El río se desbordó en la mañana de este martes produciendo graves inundaciones, evacuaciones de personas, situaciones de peligro, y unos daños económicos que empezarán ahora a calcularse.
Una vez que la agencia meteorológica estatal anunció para el martes lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas, se comprobó luego que fueron incluso superiores en la zona.
Las aportaciones más significativas, sigue explicando Confederación, se concentraron en la cuenca del río Gévora, “que tiene una parte que está regulada, la del río Zapatón con la presa de Villar del Rey, en la que se han recibido caudales de entrada máximos de 2.000 m³/s produciéndose en la propia presa un efecto de laminación dejando pasar sólo un máximo de 270 m³/s”.
Con ello hubo una evacuación más contenida del agua.
Sin embargo, “en la otra parte de la cuenca del río Gévora, al no estar regulada, ha recibido una aportación similar, pero sin posibilidad de reducirla, por lo que las afecciones en las zonas próximas al cauce han sido importantes”.
Vigilar
La CHG afirma que mantendrá una vigilancia constante de la evolución de los niveles de embalse y de los efectos que puedan derivarse de los mismos, “tal y como viene haciendo en todo este periodo”.
“Se mantiene el máximo nivel de coordinación con otras administraciones y comunidades de regantes, y especialmente con los responsables del Plan Inuncaex [de inundaciones], para facilitarle la información que precisen de cara a la toma de decisiones”.
0