Una nueva vida para los jóvenes en protección de menores, también en lo laboral
El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este martes la convocatoria de ayudas, correspondiente al ejercicio 2015, para la contratación o el establecimiento como trabajadores autónomos de jóvenes, con edades comprendidas entre 16 y 25 años, que pertenezcan o hayan pertenecido al Sistema de Protección de Menores del Gobierno de Extremadura y presenten especiales dificultades para acceder y mantenerse en el mercado laboral, con una dotación de 268.841 euros.
A estas ayudas pueden optar empresas privadas, entidades privadas sin ánimo de lucro y ayuntamientos de la Comunidad Autónoma que contraten a uno de estos jóvenes a jornada completa por un periodo no inferior a seis meses.
La cuantía de la ayuda será el coste del salario mínimo interprofesional, incrementado en la cuota empresarial de la Seguridad Social, durante un período máximo de doce meses de forma ininterrumpida. En el caso de que la entidad contratante decida mantener el contrato una vez finalizado este período anual, la Junta subvencionará el 50 por ciento de ese mismo concepto durante un máximo de los 12 meses siguientes.
Los jóvenes pueden optar, por otro lado, a establecerse ellos como autónomos en vez de trabajar para una empresa, y en ese caso también pueden recibir las ayudas.
En ese caso, la Administración abonará los costes mensuales como consecuencia del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante un máximo de doce meses, pero podrá ser prorrogada hasta dos veces, cada una de ellas por un máximo de doce meses, siempre que los informes de evolución emitidos por los técnicos responsables del seguimiento sean favorables.
Tanto en un caso como en el otro, los jóvenes serán propuestos previamente por los equipos técnicos responsables de la inserción sociolaboral de los jóvenes del Sistema de Protección, quienes los seleccionarán en base a criterios sociales, familiares y económicos, además de por su perfil de empleabilidad