Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La oposición advierte de que la evolución de la pandemia es “peor” en Extremadura y “no se está frenando”

La Comisión no permanente de Estudio sobre la pandemia COVID-19 en Extremadura

elDiarioex

0

La Asamblea de Extremadura ha acogido este jueves la celebración de la Comisión no Permanente de Estudio sobre la pandemia de Covid-19, en la que PP y Ciudadanos han frenado el optimismo que en los últimos días hay sobre la evolución de la enfermedad en la región y Unidas Por Extremadura ha vuelto a reclamar que estas sesiones, que se celebran a puerta cerrada y no se retransmiten por streaming, sean públicas.

“Falsa sensación de seguridad”

La portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha advertido de que la región está evolucionando en esta segunda ola de la pandemia de la covid-19 “mucho peor” que la media nacional en incidencia acumulada, mortalidad y presión asistencial. Y ha señalado que la “falsa sensación de seguridad” que la Junta está ofreciendo no es buena porque “la gente se relaja”.

Ha precisado que la incidencia acumulada ha subido esta segunda ola en Extremadura un 131 %, según datos de este miércoles, frente al un 84 % nacional, mientras que la mortalidad ha crecido un 40 y un 23 %, respectivamente, casi el doble aquí, ha recalcado. La diputada popular ha señalado que la presión asistencial en Extremadura es de un 98 % desde el 1 de octubre, también por encima de la media nacional. También ha criticado que la Junta no ha llevado a cabo la medicalización de las residencias de mayores, como había anunciado.

Medidas económicas

Por su parte, el portavoz del Grupo Ciudadanos, David Salazar, ha indicado que los datos de la incidencia de la covid-19 “no están siendo buenos” en la región y que parece que “no estamos siendo capaces de frenar esta segunda ola”.

En concreto ha mostrado su preocupación por los datos registrados en la ciudad de Badajoz el miércoles y, en general, por las grandes poblaciones. Además, ha alertado de cómo va a afectar toda esta situación a las campañas comerciales del “Black Friday” y de la Navidad.

Por ello, ha insistido en que, además de unas “medidas sanitarias contundentes”, el Gobierno regional tiene que poner en marcha otras de carácter económico.

Plan de Reconstrucción

Unidas por Extremadura ha criticado que el Plan de Reconstrucción y Resiliencia de la comunidad, a través de la ejecución de los fondos europeos, se determine a puerta cerrada en la Comisión sobre la pandemia de la covid-19 en el seno de la Asamblea y no en “un espacio abierto” con la participación de “expertos”.

Para la portavoz de este grupo parlamentario, Irene de Miguel, esta comisión “no es el espacio” para definir este plan, que determinará “la ejecución de los fondos europeos durante el periodo 2021-2023” y, por tanto, “el futuro de nuestra tierra durante las próximas décadas”.

De Miguel ha pedido que el futuro de esos fondos se debatan en un espacio abierto y con participación de expertos y la ciudadanía, “y que en la Comisión de la Covid se detallen únicamente las cuestiones relacionadas con la gestión de la pandemia”.

La Comisión, que es a puerta cerrada, ha recalcado, es para que los consejeros y el presidente de la Junta expliquen detalladamente las cuestiones que tienen que ver con la gestión de la pandemia.

“Y tal y como está de quebrado nuestro sistema de Atención Primaria y nuestro sistema hospitalario es más que evidente que en la comisión se debe de hablar de eso y no de los fondos europeos”, ha aseverado. 

Etiquetas
stats