Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Pagar por las culpas del otro. La violencia hacia la mujer republicana”, en la revista Alcántara

Fernando Ayala, director de la revista Alcántara a la derecha, y Fernando Grande, diputado provincial de Cultura y Deportes

0

El número 91 de la Revista Alcántara, que edita la Diputación provincial y se ha presentado en la Feria del Libro de Cáceres, incluye el estudio “Pagar por las culpas del otro. La violencia hacia la mujer republicana. El caso de Carmen Rebolledo López”, que se acerca al caso de las mujeres españolas que pagaron por las supuestas culpas republicanas de sus padres, hermanos o maridos.

Tal fue el caso de la esposa del último alcalde de la corporación socialista del entonces Arroyo del Puerco (ahora Arroyo de la Luz).

La revista ofrece además un estudio que sigue los pasos de nombres como Benito Pérez Galdós, Buñuel, Lorca o Cela por Baños de Montemayor, y también Alange, en el caso de Galdós.

Otro recorrido es el de “un episodio que llamó la atención en el Cáceres de finales del siglo XIX”, tal como indica el director de la revista, Francisco Ayala, refiriéndose a la muerte y los funerales del General Margallo.

El artículo recoge los últimos momentos del general antes de caer herido de muerte por las balas bereberes en Melilla, recuperando fragmentos de la prensa nacional de entonces y “detallando la solemnidad de las honras fúnebres celebradas en la iglesia cacereña de Santa María”.

En las páginas literarias, este número contempla un ensayo de Yakoub Abibi sobre autores dominicanos de los años 60 y un estudio que hace José Luis Rodríguez Plasencia sobre la canción infantil “Que llueva que llueva”.

También la publicación de los microrrelatos ganadores de los premios “El Brocense”, en su edición 2020, y que convoca cada año la Diputación de Cáceres.

“Es una oportunidad para dar a conocer las posibilidades creativas de adolescentes que se inician en el apasionante mundo de la escritura”, asegura Ayala sobre el certamen de microrrelatos.

Igualmente, se incluyen reseñas de libros, como la obra “Juan Giral Pereira. Su vida y su tiempo en la España del siglo XX”, de Julián Chaves; “El síndrome de Diógenes”, de Juan Ramón Santos y el estudio de José Antonio Ramos Rubio sobre “El palacio de los Chaves de Trujillo, símbolo de la unidad nacional”. EFE

1011020

evp/csc

Etiquetas
stats