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El Pleno contra el bullying por LGTBI-fobia pide al profesorado que se implique más allá del curriculum

Acto en la Asamblea de Extremadura

La Asamblea de Extremadura acogió este lunes II Pleno contra el Bullying por LGTBI-fobia, en defensa de la diversidad sexual y de los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales en las aulas. Al acto asistieron alumnos de los institutos “Cristo del Rosario” de Zafra y “Ruta de la Plata” de Calamonte.

La presidenta del Parlamento regional, Blanca Martín, destacó que España es un país del que sentirse orgulloso“ porque a parte de tener una legislación amplia en este ámbito, ”es de los pocos que la tienen“.

Ha reconocido la labor de la Fundación Triángulo (que lleva esta iniciativa a las instituciones), y ha resaltado que desde el primer momento trabajó “en la reivindicación y la defensa de los derechos humanos”. Ha animado a seguir trabajando para “implantar esta iniciativa en otros parlamentos autonómicos y en las Cortes Generales”. También ha recordado que el de Extremadura fue el primer parlamento que llevó a cabo un pleno contra el bullying por LGTBIfobia.

Más implicación de los docentes

Por su parte la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, incidió en la importancia de que los profesores estén preparados para una realidad “que está ahí y que muchas veces no se sabe cómo atender por puro desconocimiento”.

Ha pedido a los docentes que se impliquen más “allá de lo que dice el currículum oficial” para formar a personas “capaces de entender y ponerse en la piel” de otros jóvenes que sufren por tener una determinada orientación sexual.

Ha recordado que en la pasada legislatura todas las fuerzas parlamentarias extremeñas fueron capaces de acordar una ley que garantiza los derechos de las personas LGTBI.

Estudio psicológico en las aulas

También han avanzado un convenio que se firmará con la Universidad de Extremadura para realizar un estudio sociológico sobre la realidad LGTBI en el ámbito educativo de la región.

El estudio estará dirigido por la doctora en Sociología Beatriz Muñoz y desarrollado por un equipo multidisciplinar de profesores y representantes de las diferentes organizaciones LGTBI.

Por su parte el vicepresidente de la Fundación Triángulo Extremadura, Pablo Cantero, ha resaltado que el reto es hacer de los centros educativos espacios “más amables y más seguros para los estudiantes y profesores LGTBI”.

Para conseguir esto se necesita “complicidad, estrategias compartidas, trabajo conjunto y acciones sinérgicas” de todos los agentes que conforman la comunidad educativa extremeña, ha apuntado el vicepresidente de la Fundación Triángulo Extremadura. No obstante, ha aseverado que se está trabajando “por el buen camino” y este pleno es un prueba de ello, porque permite “romper el silencio y dar voz a quienes, desde la diversidad sexual, construyen las escuelas”.

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