Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un proyecto pionero en Europa permitirá a los usuarios de autobús urbano de Badajoz diseñar sus propios trayectos

Habrá unas 15 paradas por las que los autobuses sólo pasarán si los usuarios lo demandan

elDiarioex

0

Badajoz incorporará mañana un servicio “pionero” a nivel nacional y europeo de autobús urbano a demanda, en el que será el usuario quien podrá diseñarse, los fines de semana y festivos, su propio trayecto a través de una aplicación.

El gerente de la concesionaria del transporte público en Badajoz (Tubasa), Julián Pocostales, ha manifestado a Efe que este diseño podrá contemplar una quincena de paradas en Badajoz ciudad, así como las ubicadas en las pedanías de Alvarado, Balboa y Villafranco.

El autobús llegará y se desplazará por tanto por estas paradas si realmente lo demanda el usuario, ha explicado.

Según ha destacado, la iniciativa ha sido considerada ya como “referente” en distintos foros de la movilidad urbana del país donde se ha presentado el proyecto, pues “aunque hay algunos sistemas de aplicaciones en otras urbes, no tienen la complejidad de esta iniciativa”.

Pocostales ha dicho que se trata de un proyecto “piloto”, pues el objetivo es extenderlo a los días de diario dependiendo de los resultados que obtenga la iniciativa durante los fines de semana y festivos.

El gerente de Tubasa ha indicado que esta iniciativa permitirá obtener además ahorros al servicio del transporte público, dado que el autobús se desplazará cuando realmente los usuarios lo precisen.

La aplicación también logra otro objetivo, acercar el autobús a las pedanías el fin de semana, una reivindicación de los poblados.

En el caso de la ciudad contará con paradas por ejemplo en espacios muy transitados, como la barriada de Valdepasillas o el entorno comercial de la avenida de Elvas, entre otros.

Julián Pocostales ha incidido en que la aplicación permitirá desplazar el autobús según las pretensiones del usuario, dependiendo de las paradas asignadas, a tenor de lo cual expresará el trayecto que desea y conocerá a su vez al instante el horario en que será recogido.

En este sentido, si el diseño del trayecto se realiza con antelación, el bus llegará más en el momento deseado respecto a si se efectúa de forma precipitada, ha precisado.

Etiquetas
stats