Quinto desembalse del Guadiloba-Cáceres en un mes, al rozar el 89 por ciento de su capacidad
El Guadiloba ha vuelto a abrir este miércoles las compuertas por cuestiones de seguridad por quinta vez en un mes, ya que alcanzaba el 88,95 por ciento de su capacidad debido a las intensas lluvias.
Así lo ha manifestado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de su gestión en 2022, donde ha subrayado que el desembalse “siempre se ha hecho siguiendo el protocolo establecido con Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para garantizar la seguridad”.
Asimismo, Salaya ha señalado que no se trata de una medida de emergencia y los protocolos de seguridad están funcionado “muy bien” con una gestión “muy inteligente” de los responsables de seguridad del pantano. El Guadiloba abrió sus compuertas el pasado 28 de diciembre, cuando alcanzaba el 88,52 por ciento de su capacidad y la anterior apertura se produjo el 19 de diciembre, al 88,82 por ciento, con 18,12 hectómetros cúbicos (hm3), según los datos de la CHT.
En diciembre se recogieron en el entorno del Guadiloba 248,2 litros por metro cuadrado, lo que supone “la mayor cantidad recogida en los últimos 10 años”, ha apuntado el alcalde cacereño.
En este sentido, Salaya ha asegurado que estos alivios, por motivos exclusivos de seguridad, son más que necesarios para que no se produzca ningún problema en el embalse.
“Espero que en los próximos años dejemos de poner el foco en el Guadiloba porque tengamos otra solución alternativa finalmente”, ha concluido
0