Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Preocupación por la evolución de los brotes en Quintana y Villarta de los Montes

Preocupación porque en Quintana hay 450 afectados pulmonares por las minas de granito (en la imagen)

Redacción

0

La Dirección General de Salud Pública de Extremadura ha declarado un brote con cinco contagios del virus en la localidad pacense de Quintana de la Serena, ha anunciado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, que también ha adelantado un segundo brote en Almendralejo.

El alcalde de Quintana de la Serena, Raimundo Dávila, avisaba ayer a través de su perfil de redes sociales de la existencia de un positivo por coronavirus en el municipio, con una persona que estaba “localizada, aislada y cumpliendo junto con su familia los protocolos que marcan las autoridades sanitarias”.

Sanidad ya está actuando en la localidad y hoy han comenzado a realizarse pruebas PCR a todo el entorno laboral y familiar del primer paciente, así como a cualquier contacto estrecho que pudiera notificarse.

Preocupación por la minería

El consejero Vergeles ha anunciado que se llevará a cabo un estudio epidemiológico más amplio del habitual, debido a las especiales características de la población, donde más de 450 personas sufren afecciones pulmonares relacionadas con la silicosis, una enfermedad respiratoria que tiene su origen en las canteras de granito del municipio y su contacto directo con el polvo de sílice, lo que incrementa el riesgo de complicaciones ante el coronavirus.

El brote está aún bajo estudio y por el momento se desconoce el origen aunque Salud Pública enviará este miércoles un comunicado al alcalde, con nuevas restricciones y recomendaciones de cara a las reuniones familiares y actividades de ocio que se desarrollen en el municipio.

Preocupación también en Villarta

Vergeles también ha informado de la situación del brote en Villarta de los Montes en la comarca de la Siberia, donde un 11 por ciento de la población habitual (48 de 437 habitantes) ha dado ya positivo en las PCR realizadas.

Del total de las 395 pruebas, un total de 48 personas han sido notificadas ya en el municipio.

No obstante, de seguir esta línea de contagios, teniendo en cuenta que aún quedan por saber el resultado de 50 pruebas realizadas este martes y de unas 114 que se están practicando hoy, la cifra “podría ascender hasta los 70-80 positivos”; hay que tener en cuenta que en estas fechas Villarta, como muchos otros pueblos, tiene muchos visitantes y rebasa su censo habitual.

Ese brote ya se ha cobrado un fallecido y en la actualidad cuenta con dos personas ingresadas, una más que las notificadas el martes.

Con el aislamiento social de Villarta se ha activado el Plan de Emergencia de Extremadura además movilizar a efectivos de Protección Civil y Cruz Roja, que cuenta con un dispositivo permanente de atención a los vecinos.

Además, el Ejecutivo extremeño ha reforzado con dos ambulancias el servicio al municipio “por si hubiese que trasladar a pacientes covid al Hospital Serena-Siberia”, ha indicado el consejero.

En cuanto al brote de Puerto de Santa Cruz, en Cáceres, donde se hará la PCR a unas 150 personas, entre ellas todos los menores de 14 años tras un positivo detectado en un menor participante en un campamento urbano, el también vicepresidente segundo ha explicado que se han empezado a hacer las pruebas.

Almendralejo

El de Almendralejo sería el segundo brote en la localidad, pero de momento no se han dado datos sobre el número de infectados

Etiquetas
stats