Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segundo Píriz asume la presidencia del Grupo 9 de Universidades

Segundo Píriz

El rector de la universidad extremeña, Segundo Píriz, estará al frente del Grupo 9 de Universidades según se acordó en la asamblea general de rectores del grupo, celebrada días atrás en Cáceres.

Los rectores destacan la importancia de la asociación del Grupo 9, que engloba a 170.000 estudiantes, más de 8.000 trabajadores del personal de administración y servicios y más de 19.000 profesores.

Píriz ha recordado, por ejemplo, que de este grupo partió el pasado año la solución a las actuales pruebas de acceso a la universidad (EBAU), “que luego asumió la CRUE y después hizo suyo el Ministerio de Educación”.

El Grupo 9 de Universidades es una asociación creada hace 20 años. Está conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Más fondos a la investigación

En su encuentro han reclamado más fondos para la investigación. Ponen de manifiesto que la investigación española ha sufrido elevados recortes durante los años de crisis. “La caída de la inversión pública en investigación se cifra en torno al 21%  y del 49% en la inversión pública”.

Las universidades defienden que la investigación y la transferencia de sus resultados a la sociedad son fundamentales para el progreso de un país, “cambiar el tejido producto y crear puestos de trabajo cualificados y mejor remunerados”. Recuerdan que en las universidades se generan dos tercios del total de la investigación que se realiza en España.

Etiquetas
stats