Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SOS Guadiana pide un plan plurianual de detección y control del camalote

Esta planta invasora, procedente del Amazonas, se deja ver por el Guadiana a su paso por Mérida

elDiarioex

La Plataforma SOS Guadiana ha hecho un llamamiento a las diferentes administraciones para que se ponga en marcha un plan plurianual coordinado de actuaciones para el seguimiento, detección, control y combate temprano de la plaga de camalote en el río Guadiana y sus principales afluentes.

Esta plataforma insta la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y Junta de Extremadura a elaborar este plan si no se quiere volver a repetir la situación provocada por esta planta invasora en la cuenca media del río y que el daño a los ecosistemas acuáticos sea irreparable.

Asimismo, recuerda los perjuicios ocasionados a otros usos del río como la pesca deportiva o el piragüismo, así como la afección a captaciones directa de agua del río para regadío, canalizaciones de riego o instalaciones hidráulicas.

Para la plataforma, la prevención es a día de hoy una de las herramientas más efectivas para mantener “bajo control” al camalote puesto que consideran que ahorraría muchos costes a la administración pública “a la vista del resultado obtenido” tras 26 millones de euros de inversión enfocados a retirar la planta cuando la expansión de esta plaga es desbordante.

Según esta plataforma, las condiciones climatológicas anómalas acontecidas durante el año 2015, con un otoño de carácter cálido y seco, ha provocado que el camalote presente en el río Guadiana “mantenga intacta su actividad fisiológica y su capacidad fotosintética”,

En este sentido, recuerda la imágenes multiespectrales de los vuelos realizados con drones en el término municipal de Medellín, a mediados del pasado mes de diciembre, en las que se puede ver como existen bastantes rodales de camalote en las orillas e islotes de vegetación presentes en el río Guadiana y como presentan una gran capacidad fotosintética.

Estos rodales serán focos o puntos de rebrote cuando se vuelvan a dar otra vez las condiciones favorables para su crecimiento y expansión en primavera y verano. Además, alerta de que el mes de enero ha seguido más o menos la misma tónica que los meses de otoño. 

Falta de planificación 

Por otro lado el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha criticado “la falta de una planificación clara” en la lucha contra el camalote, pues los trabajos para su retirada son “intermitentes”. “La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) es la competente en esta materia y está obligada a actuar”, ha remarcado Gallardo, quien, en su visita al ayuntamiento de Mérida, ha mostrado el “apoyo” de su institución en la lucha contra el jacinto de agua, “aunque nosotros poco podemos hacer” al carecer de competencias.

“Si entráramos nosotros o el Ayuntamiento al río -en alusión a realizar trabajos de retirada del camalote-, la Confederación nos denunciaría”, ha manifestado Gallardo.

En este sentido, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha explicado que tanto él como el Ayuntamiento han recibido diversos mensajes de personas que, a título particular, algunos de ellos bomberos y soldados del cuartel de Botoa (Badajoz), quieren “trabajar” para quitar camalote.

“Hemos hecho la consulta a la CHG para conocer si podemos actuar en el río con estos voluntarios, pero se nos ha contestado que tenemos que pagar nosotros la formación necesaria, los equipos de seguridad y el seguro de responsabilidad civil”, ha lamentado Osuna.

Además, ha criticado la demora con la que la CHG va a sacar la licitación del contrato de limpieza del río. “Entre lo que publica y lo adjudica, llegaremos a junio... y ya será irremediable”, ha añadido. 

Etiquetas
stats