Tiendas de campaña en la Plaza Mayor de Cáceres contra la “violación” de derechos de los refugiados
La Plataforma de Refugiados de Cáceres instalará un campamento en la Plaza Mayor con el lema “Contra la indignidad”. Será una medida de protesta para exigir que se frene la “violación” de derechos de las personas inmigrantes y los refugiadas.
Una acción artística colectiva organizada por la Plataforma Refugiados Cáceres el día 20, jornada Mundial del Refugiado, que consiste en evocar un campamento de refugiados. “A lo largo de toda la semana y en distintos puntos del país se están realizando diversas actividades para exigir un cambio de rumbo que frene la violación de derechos de las personas inmigrantes y refugiadas”.
La acción se une a la de los sindicatos, ONGs, partidos políticos, movimientos vecinales y diversas plataformas ciudadanas con motivo de la efeméride para exigir al Gobierno que se establezcan vías seguras para evitar las muertes de personas que huyen de la guerra “y que nuestro país deje de suscribir el acuerdo entre la UE y Turquía”.
Todas las acciones se encuadran en bajo el lema “SOS Refugiados”, con manifestaciones en diferentes ciudades para el próximo día 20. La plataforma cacereña pro refugiados “da un paso más” y añade una acción artística con tiendas de campaña para la que pide la colaboración ciudadana.
Las personas asistentes deben llevar sacos de dormir, mantas, esterillas o cualquier elemento que “evoque la triste situación y el aspecto de un campo de refugiados, algo que, por desgracia, todos hemos visto reflejado en fotos y reportajes de televisión”.
El campamento se mantendrá en torno a dos horas en la plaza y se leerá un manifiesto “como símbolo de la dejadez de los gobiernos ante la grave situación de estas personas que huyen del horror de la guerra para encontrarse con el rechazo generalizado”.