Más de 185.000 toneladas de camalote fuera del Guadiana en un año
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha retirado en la región en 2017 y en lo que va de mes 185.000 toneladas de jacinto de agua o camalote. Unas 170.000 toneladas se han suprimido en 2017 y otras 15.000 este mes.
El organismo de cuencas prevé una campaña difícil, a pesar de que numerosos efectivos trabajan para minimizar su propagación.
El presidente de la Confederación, José Martínez Jiménez, explica que las zonas más afectadas ahora son las ubicadas entre Medellín y Badajoz, y se trabaja para minimizar su presencia en los tramos urbanos mediante la utilización de barreras aguas arriba de las urbes. No obstante, debido a factores naturales o a actos vandálicos, el camalote puede avanzar hacia las zonas urbanas.
Afirma que se trabaja “todo lo que se puede” antes de la subida de las temperaturas, una situación que favorece su crecimiento, y que los nutrientes procedentes de las escorrentías de los campos agrícolas de regadío ayudan prosperar.
“Nunca se eliminará del todo”
A su juicio nunca se podrá llegar a eliminar el 100 por cien de la planta, porque se suele refugiar en los numerosos recovecos de zarzas y juncos que presenta el Guadiana y, después, vuelve a reproducirse mediante espolones.
Lo que ocurre según dice es que el método de reproducción del vegetal es muy complicado de combatir “cuando tiene las condiciones oportunas”.
Recursos humanos
En estos momentos, ha continuado Martínez Jiménez, se emplean numerosos medios humanos y materiales para “minimizar” la presencia del camalote.
Ahora la Confederación Hidrográfica del Guadiana cuenta con unos 100 efectivos dedicados a esta tarea y también utiliza una barca “cosechadora” y unas 30 embarcaciones para extraer el camalote.
Ha explicado que se llevan a cabo otras actuaciones como la construcción experimental de “un limpiarrejas” mediante el que dirigir el jacinto a de agua hacia los puntos de extracción. Se estudiará su forma de funcionamiento y su grado de efectividad para que su empleo se haga de una manera continua.