El TSJEx propone que los juzgados de guardia asuman los incumplimientos del estado de alarma
La Comisión de Seguimiento del Covid-19 del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) propone que los asuntos relativos a incumplimientos de permanecer en el domicilio, a pesar de ser una cuestión del ámbito Contencioso-Administrativo, sea asumida por el Juzgado de Guardia. Una propuesta que hacen por operatividad, eficacia y por ser más acorde al estado de alarma decretado.
Cuando la necesidad de la intervención del órgano contencioso-administrativo se produjera en un partido judicial distinto de capitales de la provincia o Mérida supondría, además, tener que llevar todas las diligencias a alguna de esas tres ciudades, con el inconveniente retraso en la resolución, incompatible con el carácter urgente para el que está previsto en la actual situación de alarma, informa la Agencia Efe.
En este tipo de asuntos entrarían los confinamientos obligatorios o negativas a abandonar dependencias sanitarias una vez dada el alta médica, según se especifica.
Medidas preventivas en los juzgados
Por otra parte, se ha aprobado una guía de actuación para los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma ante casos positivos por coronavirus en sedes o personal judicial.
La guía establece que el afectado, además de ponerse en contacto con la autoridad sanitaria correspondiente y seguir sus instrucciones, deberá informar a sus superiores orgánicos -Tribunal Superior de Justicia, Secretaría de Gobierno, Fiscal Superior, Instituto de Medicina Legal o Gerencia Territorial en caso de personal funcionarial, así como comunicar la situación de incapacidad temporal a través de los cauces respectivos.
Esa información será puesta de inmediato en conocimiento de la Comisión Judicial de Seguimiento a través de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Félix Tena, que la trasladará a las autoridades sanitarias competentes.
Al mismo tiempo los responsables de cada cuerpo profesional (jueces, fiscales, forenses o funcionarios) remitirán información urgente a su personal respectivo de los órganos judiciales relacionados con el positivo, salvo que el juez decano ya lo haya hecho.
También deberán recabar la relación de aquellas personas con las que hayan tenido contacto estrecho, poniendo en conocimiento de todas ellas la situación de positivo, y/o sintomático o sospecha.
Estas personas que han mantenido ese contacto deberán, a su vez, comunicarlo a las autoridades sanitarias y seguir el protocolo que las mismas le indiquen, y tramitar, en su caso, la baja laboral correspondiente.
A continuación, la Comisión de Seguimiento ordenará la limpieza de la sede, mientras que el Tribunal Superior de Justicia dará instrucciones a los jueces decanos para la reorganización de los servicios afectados y adoptará las decisiones organizativas y gubernativas que procedan como el refuerzo de plantillas o la habilitación de otras sedes.
Además, por parte presidenta del TSJEx, se ha propuesto formar unas bolsas de jueces, Letrados de la Administración de Justicia, funcionarios de todos los cuerpos, de forma voluntaria para proceder a realizar sustituciones cuando sea necesario por contingencias de bajas porCovid-19.
Asimismo, se ha acordado proponer al Ministerio de Justicia, de cara a la situación excepcional de estado de alarma la posibilidad extraordinaria de que los gestores puedan habilitarse en funciones de Letrados de la Administración de Justicia.
0