El Turno de Oficio extremeño pide respeto y el pago mensual de su trabajo
Los abogados y abogadas extremeñas del Turno de Oficio se han concentrado esta semana antes las puertas de las sedes judiciales para exigir la dignidad que merece su labor y el pago mensual por las certificaciones de su trabajo.
Las protestas se enmarcan en las movilizaciones iniciadas por estos colectivos de letrados en el conjunto de las comunidades autónomas en las que no han sido transferidas las competencias judiciales y, por tanto, dependen del Ministerio de Justicia.
Unas protestas que han secundado “por la dignidad del Turno de Oficio”, ha señalado el Decano del Colegio Oficial de Cáceres, Carmelo Cascón. Ha recordado los impagos de las compensaciones por su trabajo que sufren los abogados.
Los nuevos baremos
Aunque hace unos días el Ministerio de Justicia anunció un incremento del 24 % de los baremos de compensación del turno de oficio, Cascón ha apuntado que este aumento, el primero en los últimos 15 años, no cubre ni la subida del IPC. “Queremos que se reconozca el trabajo encomiable de los abogados del turno de oficio que, pese a no cobrar, han seguido prestando con normalidad este servicio”.
En su manifiesto ponen subrayan que la Abogacía “no aceptará por más tiempo, por una cuestión de dignidad hacia quienes prestan este servicio público y hacia sus beneficiarios, los reiterados incumplimientos que se vienen produciendo en menosprecio a su labor”.
Los abogados del Turno de Oficio exigen las reformas normativas necesarias para la consecución de “una justa remuneración” de todas las actuaciones que lleva a cabo la Abogacía de Oficio, y que se adecúen “las todavía indignas compensaciones que reciben actualmente, con nuevos baremos”.
Trataron casi 27.300 asuntos
Cerca de 27.300 asuntos, un tercio de ellos de carácter penal, fueron atendidos en Extremadura por la Asistencia Jurídica Gratuita durante el pasado año, servicio al que las Administraciones Públicas destinaron 3,4 millones de euros.
La Asistencia Jurídica Gratuita es un servicio imprescindible para la defensa de los derechos de los ciudadanos, que recientemente fue muy valorado por el Cuadro de Indicadores de la Justicia que elabora la Comisión Europea. Según el XII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, y en lo que se refiere a Extremadura, 18.815 asuntos fueron atendidos por el Turno de Oficio, casi 7.770 en el marco de la Asistencia Letrada y 755 en atención a Violencia de Género.
Según el citado informe, 881 letrados y letradas están inscritos en el Turno de Oficio en Extremadura y 692 en Asistencia Letrada, de los que un 60 por ciento son hombres y un 40 % mujeres. En el caso de la Violencia de Género, con 467 letrados inscritos, el porcentaje varía, ya que las abogadas son el 46 por ciento del total.
0