Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La vacuna tetravalente frente a la meningitis será gratis para los bebés extremeños

Extremadura incluye en el calendario de vacunaciones la tetravalente frente a la meningitis para bebés de 4 y 12 meses

elDiarioex

0

La vacuna tetravalente frente a la meningitis A, C, Y y W será gratuita a partir de este jueves en Extremadura para los bebés que este año cumplan 4 y 12 meses, lo que supondrá a las familias un ahorro de 110 euros por hijo o hija y mejorará la cobertura vacunal de los menores, dado que hasta ahora solo se administraba a un 60% de la población diana.

En Extremadura se administraba gratuitamente la vacuna frente a la meningitis del grupo C a los 4 y 12 meses, de modo que las familias que querían proteger a sus bebés frente a las causadas por los serotipos A, W e Y, tenían que pagar 55 euros por cada una de las dos dosis que componen la pauta. Con la introducción de esta medida en el calendario vacunal se estima que se podrán inmunizar 7.000 bebés que a lo largo de este año cumplirán cuatro y 12 meses, para lo que se invertirán 770.000 euros

Para la consejera de Salud, Sara García, este “gran paso” en la estrategia de vacunación representa un “avance crucial” en salud pública porque hasta ahora solo seis de cada 10 familias adquirían la vacuna tetravalente debido al coste.

Por otra parte, la consejera ha anunciado la ampliación de la vacunación frente al herpes zoster, de modo que a partir también de este jueves se administrará gratuitamente a quienes cumplan 80 años durante 2024. La vacunación frente a este herpes se inició con los pacientes de 65 años pero no se instauró la recaptación a la cohorte de los 80 años, como recomendó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según ha apuntado la directora general de Salud Pública, Yolanda Márquez, se prevé que esta dosis se administre a unas 10.000 personas con un desembolso de 1,2 millones por parte del SES.

Éxito de la vacunación contra a bronquiolitis

Por otra parte, también referido a los bebés, la consejera ha valorado el “rotundo éxito” de la vacunación contra la bronquiolitis con una tasa de vacunación del 98% tras la administración de 4.750 dosis, sin que se hayan notificado efectos adversos hasta el momento, “lo que confirma su seguridad y su eficacia”.

A preguntas de los medios respecto a si el SES se plantea aplicar la gratuidad también a la vacuna contra el rotavirus, ha apuntado que se está evaluando la incorporación, aunque “probablemente no sea en este año, sea en venideros”. Ha aclarado además que la prioridad ha sido la protección frente a la meningitis dada la gravedad de esta enfermedad, que puede ser mortal.

Etiquetas
stats