Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara se compromete a impulsar Ley de Víctimas del Terrorismo, según la AVT

Reunión de Guillermo Fernández Vara con la presidenta de la AVT, Maite Araluce; su consejero, Miguel Folguera; y la delegada en Extremadura, María José Ruiz Expósito

elDiarioex

0

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido a impulsar la Ley 2/2020, de 4 de marzo, de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas de terrorismo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, antes de que finalice la legislatura, según ha informado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que se ha hecho eco de este compromiso tras la reunión que este martes han mantenido con él la presidenta de la entidad, Maite Araluce; su consejero, Miguel Folguera; y la delegada en Extremadura, María José Ruiz Expósito.

Durante el encuentro, los representantes de la AVT han trasladado a Fernández Vara todos los detalles de la actividad que desarrolla la asociación en Extremadura, donde cuenta con 163 asociados, así como las necesidades e inquietudes del colectivo.

Una de las razones principales para impulsar este encuentro ha sido “la necesidad imperante de impulsar” la ley extremeña, que se encuentra en “punto muerto”, según la AVT, sobre todo tras constatar que en los presupuestos de Extremadura de 2021 no había una partida presupuestaria para desarrollarla. Además, “no estaba claro que esta Ley, como otras leyes autonómicas, resarciera a las víctimas del terrorismo con el 30% de la cantidad concedida por la Administración General del Estado”, añade la asociación en su nota.

Los representantes de la AVT han solicitado, asimismo, a Vara la incorporación a la ley de un protocolo de actuación en caso de atentado terrorista, y que se institucionalicen los días de homenaje a las víctimas del terrorismo (11 de marzo y 27 de junio).

El presidente extremeño se ha comprometido a que, antes de que acabe la legislatura, intentará que estas cuestiones, y otras muchas relacionadas con la ley, estén solventadas“, según la asociación, que valora que el encuentro se haya llevado a cabo con un buen entendimiento por ambas partes. En ese sentido, precisa que se han emplazado a mantener esta fluida comunicación en el futuro por el bien de las víctimas del terrorismo.

Encuentro con Blanca Martín

Los representantes de la AVT se han reunido también con la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, a quien le han agradecido el emotivo acto llevado a cabo el pasado 6 de septiembre en el Patio de los Naranjos, en el que, además de realizar una ofrenda floral, se descubrió una placa en la fachada del propio Parlamento.

Asimismo, Araluce, Folguera y Ruiz han tenido este martes un tercer encuentro, en este caso con la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, quien les ha trasmitido “toda su empatía, cariño y respaldo a las víctimas del terrorismo”.

Por su parte, los representantes de AVT han compartido con ella todas las cuestiones concernientes a la Ley 2/2020, de 4 de marzo, de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas de terrorismo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, tratadas previamente con Vara, pues, como han comentado, “es importante de las leyes sean de consenso para que perduren en el tiempo y no se modifiquen siempre que cambie el partido que se encuentre en el poder”. 

Etiquetas
stats