Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vara reivindica la función “absolutamente trascendental” de los sindicatos

Mérida ha acogido hoy el VII Congreso de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores

elDiarioex

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado la función “absolutamente trascendental” de los sindicatos, que en un contexto como el actual son “más necesarios que nunca” para garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores y “proteger las situaciones de más vulnerabilidad”.

Vara se ha expresado así durante la inauguración del VII Congreso Regional de la Federación de Industria, Construcción y Agro UGT-FICA Extremadura en el Palacio de Congresos de Mérida, en el que también han intervenido la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el secretario regional saliente de dicha federación, Miguel Talavera, para el que han tenido palabras de agradecimiento.

El presidente extremeño ha expresado que la fortaleza de las organizaciones sindicales “no está solo en las mesas de negociación”, sino también en la condición de institución que representa una parte muy importante de las empresas que son los trabajadores en “momentos críticos, de dificultad y de decisión”, refiriéndose en concreto a su papel en los últimos meses para que Extremadura “no perdiera a su principal grupo industrial”, Gallardo Balboa.

Ha valorado también la firma de la Declaración para la Concertación Social en Extremadura 2020-2023, firmada hace unos meses con los representantes de los agentes sociales y económicos de la región, y que es “la hoja de ruta para los próximos años, probablemente los años más importantes de nuestras vidas”.

Además, ha resaltado la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura, la cual se encuentra en “un momento transcendental que no ha habido a lo largo de la historia”, con muchos y profundos cambios en “poco tiempo” y donde “la existencia de los sindicatos es absolutamente trascendental”.

En este contexto, Vara ha celebrado la decisión de la Unión Europea de “reforzarse internamente para poder reforzarse externamente” y ha añadido que “en estos momentos la única manera de reforzar los circuitos interiores es reforzar el sostenimiento de la economía y el empleo”.

Así, con los fondos europeos para la recuperación se abre “la oportunidad de prepararnos bien para ese mundo donde todavía no sabemos muy bien cómo produciremos, cómo nos organizaremos y cómo nos cuidaremos”, porque sabemos que “tenemos que producir, organizarnos y cuidarnos de otra manera”.

El presidente extremeño ha concluido su intervención al afirmar que “la mejor manera de poder reivindicar los derechos que tenemos es poner por delante el cumplimiento de nuestras obligaciones como trabajadores y representantes”, ya que “las sociedades más prósperas y justas son aquellas donde la gente reivindica sus derechos y cumple también sus obligaciones”.

Industrialización de Extremadura

En el acto, al que no ha podido asistir la consejera de Agricultura por motivos de salud, ha participado además la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, quien ha destacado la estrecha relación de su departamento con los sectores que engloba la federación.

Ha indicado que, en materia de infraestructuras hidráulicas, se trabaja en expedientes de licitación que aglutinan “una inversión superior a los 52 millones de euros para los próximos meses”, así como en la tramitación de 150 proyectos renovables que “movilizarán más de 4.000 millones de euros en los próximos tres o cuatro años”.

Olga García ha abogado por reactivar la economía y “repensar prioridades”, mostrándose convencida de que “las inversiones que se precisan para salir de esta crisis fortalecidos tienen necesariamente que vincularse con la sostenibilidad”.

Igualmente, ha abogado por impulsar la industrialización de Extremadura, mediante el apoyo a cualquier inversión que suponga creación de riqueza en la región y, en este sentido, ha dicho: “no podemos descartar ninguna propuesta sin estudiarla”.

“Tenemos la obligación legal y política de explorar todas las iniciativas que puedan suponer crecimiento y empleo para la región”, ha agregado García.

Por su parte, Miguel Talavera ha agradecido al jefe del Ejecutivo regional su “preocupación por los derechos de los trabajadores” y que, en estos últimos años donde ha habido “conflictos de envergadura”, haya abierto sus puertas a los sindicatos, con el deseo que esta voluntad de colaboración se mantenga en el futuro.

Etiquetas
stats