Vecinos del Gurugú de Badajoz inician un servicio de desayunos para los niños en riesgo de exclusión
La Asociación de Vecinos del Gurugú, en Badajoz pone encima de la mesa este mensaje: es “evidente” que la crisis económica continúa, como se demuestra en este barri. Constatan que los problemas económicos son muchos para algunas de las familias, que encuentran dificultades para ofrecer desayunos o meriendas, e incluso la comida, a sus hijos.
Este es el motivo por el que este colectivo tiene previsto realizar una acción “pionera” en la que ofrecerá desayunos a aquellos niños y jóvenes de la barriada cuyas familias se encuentran en dificultades económicas.
Vendría a complementar los talleres de apoyo formativo que la asociación realiza por las tardes, donde también se ofrecen meriendas a los chavales, como ha explicado a Efe el presidente de la asociación vecinal, Ricardo Cabezas. El problema es que, según Cabezas, algunos colegios no ofrecen desayunos, o en otros hay que costearlos, lo que es muy difícil para algunas familias.
El objetivo es que tras la jornada vespertina de los talleres, los jóvenes puedan recibir ya el desayuno, -yogures, zumos, leche, cacao, magdalenas, galletas- para que puedan tomarlos en sus casas. La asociación ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas y a las empresas para que aporten inversión a este proyecto, pues muchos niños “precisan” de estas ayudas.
Aproximadamente medio centenar de chavales disfrutan de meriendas gracias a la acción vespertina, que también incluye talleres de apoyo escolar, tanto para Primaria como Secundaria, o actividades culturales y deportivas. El objetivo de estos talleres del Gurugú, que se iniciaron el pasado día 1 y se desarrollarán durante todo el presente curso, es reducir el absentismo escolar gracias al apoyo formativo después del colegio.
El Gurugú, que también ofrece un comedor escolar durante las vacaciones veraniegas, no tiene previsto realizarlo en Navidad debido a que “no hay partidas presupuestarias para ello”, como ha explicado Cabezas. Niños de El Gurugú, Los Colorines o La Luneta, entre otros, tienen así la posibilidad de disfrutar de un comedor, servicio que también está acompañado de otras acciones como visitas a espacios o eventos de Badajoz o prácticas deportivas, entre otras.
La asociación también tiene previsto realizar, si obtiene la inversión necesaria, un servicio de guardería para que los padres que trabajan, pero poseen escasos recursos económicos, puedan dejar a sus hijos. Un proyecto de intermediación familiar que sería “novedoso”, y aunque Cabezas ha dicho que tiene muchas esperanzas, todavía está pendiente de las partidas necesarias.