Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La vuelta de los estudiantes en Navidad y que los mayores la pasen en casa, protocolos en estudio

El vicepresidente y consejero Vergeles

elDiarioex

0

A la Junta le preocupa la vuelta por Navidad de estudiantes procedentes de comunidades con tasas de covid superiores a las extremeñas, con los cuales tendrá una “especial consideración”, y trabaja en un protocolo para que los mayores de residencias puedan pasar las fiestas en casa con la familia si así lo desean.

Por otro lado la suavización de las actuales restricciones sociales y económicas dependerá de la evolución de la tasa de contagios, ha añadido José María Vergeles, vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, en una rueda de prensa en Mérida.

La Administración autonómica ya trabaja en un protocolo para que usuarios de residencias, ya sean de discapacidad o de Tercera Edad, puedan pasar la Navidad en sus casas si así lo desean: “Vamos a ver cómo lo podemos abordar”.

Además ha anunciado que la Junta, a la que le preocupa la movilidad como factor de transmisión del virus, tendrá una “especial consideración” para con aquellos estudiantes que quieren pasar las Navidades con sus familias y que proceden de otras regiones con tasas de incidencias superiores a las extremeñas.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha condicionado la posibilidad de relajar las medidas restrictivas frente al coronavirus en Navidad a las tasas de incidencia que se registren en las próximas semanas.

“A mayor control de la incidencia, más posibilidades de tener una Navidad más normal; a mayor incidencia, las posibilidades se irán evaporando”.

Una Navidad distinta

Esta Navidad “será distinta, pero queremos que sea lo más normal posible”. “Las cuestiones que podamos relajar en Navidad dependerá muy mucho de lo que la sociedad sea capaz de controlar la incidencia”, agrega.

Otra medida anunciada por el consejero es poner en marcha algún plan de actuación en poblaciones de mediano tamaño, de entre 5.000 y 10.000 residentes, donde las tasas de incidencia son elevadas con el objetivo de rebajar los casos a 250 por cada 100.000 habitantes.

“Hay poblaciones” de estas características que están con un goteo permanente de casos que hacen que tengan incidencias elevadas. “Se trata de llegar en las mejores condiciones a la Navidad”.

La Consejería de Sanidad se ha remitido a la Fempex, a la provincia eclesiástica Mérida-Badajoz, y a los responsables de la cultura, el deporte y el turismo, así como de las actividades económicas y sociales, para que “vayamos a un protocolo de actividades lo más seguras posibles”.

Por otra parte, Vergeles, tras afirmar que el 60 % de los diagnosticados por covid son asintomáticos, ha defendido el nuevo protocolo de realización de PCR en los contactos estrechos, siempre que no tengan síntomas, de personas que hayan dado positivo. Este protocolo sitúa la prueba de PCR entre el séptimo y octavo día.

Hacer la prueba a los contactos estrechos sin síntomas a las 24 horas puede ofrecer un resultado negativo, bien porque no esté contagiado o porque la carga viral aún es baja y no es detectable.

Si la PCR da positivo, el contacto ya lleva aislado siete u ocho días y ya está cerca del décimo día.

Etiquetas
stats