La portada de mañana
Acceder
El PP agota su campaña contra los indultos a los presos del procés
Las claves de las notas de Bruselas al plan español para los fondos europeos
Opinión - Techo, luz y votos, por Neus Tomàs

El WC no es una papelera en la que tirar mascarillas y toallitas, el mensaje de las estaciones depuradoras

Campaña del Consorcio Promedio

0

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) ha puesto en marcha la campaña “El WC no es una papelera” con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de usar correctamente el inodoro durante el periodo de confinamiento provocado por el COVID-19.

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, que preside la asociación, ha resaltado la necesidad de no tirar elementos que puedan provocar atascos en las redes de saneamiento.

La iniciativa se produce por el aumento de la presencia de toallitas húmedas en las instalaciones de depuración de aguas residuales y en las redes de saneamiento. Incluso se llegan a encontrar mascarillas y guantes protectores.

La campaña de concienciación, dirigida a la ciudadanía que se encuentra confinada en sus hogares, pretende visualizar los problemas de tirar residuos al inodoro, en especial las toallitas húmedas, que durante la crisis han registrado un crecimiento de ventas.

Los atascos en los sistemas de saneamiento y en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) son uno de los principales problemas a los que se enfrentan la mayoría de los operadores de gestión del agua desde que se decretó el estado de alarma.

AEOPAS ha recordado que los atascos en la red de saneamiento afectan al ciclo urbano del agua, con lo que ponen en peligro la disponibilidad de un recurso que es ahora más esencial que nunca, porque es un aliado para combatir el COVID-19.

Las asociaciones de consumidores alertan de que no existen toallitas biodegradables, si no que están hechas de microfibras o microplásticos y pueden atascar las tuberías si se tiran por el retrete, ya que pueden pasar hasta un mes en el agua sin degradarse. “No existe certificación oficial que asegure que un determinado modelo pueda depositarse en el inodoro”.

Etiquetas
Publicado el
19 de abril de 2020 - 11:23 h

Descubre nuestras apps

stats