Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La web extremeña Costomóvil, cerrada tras centenares de denuncias en España y Portugal

Mala reputación de la empresa según la organización de consumidores y usuarios (OCU)

elDiarioex

0

La página web extremeña www.costomovil.es, dedicada a la venta de electrónica, equipos informáticos y telefonía, ha sido cerrada a raíz de centenares de denuncias y reclamaciones generadas en todo el país, incluso en Portugal, por no entregar los productos a los compradores ni reembolsarles el importe. 

La labor inspectora del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), en calidad de única autoridad en el ámbito regional con competencias para ejecutar actuaciones de inspección y control de mercado, ha sido “esencial” según ese instituto para el cierre judicial -efectivo desde el pasado 18 de abril- de la web por esta presunta estafa a nivel nacional, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota. 

Los reclamantes denunciaban que la empresa no les entregaba el producto adquirido tras la venta online alegando falta de stock o, incluso, acordando la cancelación unilateral sin motivo alguno, no procediendo en la mayoría de los casos al reembolso de la adquisición. 

Además, en contradicción con lo que alegaba la empresa, se constataba que el mismo producto sobre el que informaba de falta de disponibilidad temporal, se mantenía a la venta en las mismas condiciones. 

Ante esta situación, la actuación por parte del INCOEX ha sido “esencial” no solo en cuanto a este cierre de la página web para que no resulten más perjudicados sino también en la defensa de los derechos e intereses económicos de las personas consumidoras afectadas. 

Fruto de esta actividad, y con la finalidad de asegurar la seguridad e intereses económicos de las personas consumidoras o su derecho a la información, el 5 de mayo se difundió a través de la página web de INCOEX la resolución sancionadora firme impuesta a la empresa Tecmovilco S.L. por importe de 43.664 euros. 

Detenidos

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría Local de Don Benito- Villanueva de la Serena, procedieron el pasado 18 de marzo, a la detención de dos personas por su presunta autoría de un delito continuado de estafa por parte de Costomóvil.

La investigación comenzó a mediados del pasado mes de junio, cuando comenzaron a recibirse denuncias de toda la geografía española, por estafas perpetradas por una empresa domiciliada en Don Benito. El volumen de dichas denuncias se incrementó tras las navidades, temporada en la que aumentan las compras por Internet.

La forma de actuar de esta empresa era la de poner en venta, a través de una página de Internet, material informático, telefonía móvil, consolas y tecnología y, tras recibir el importe de las mismas, no entregar los productos vendidos ni devolver el dinero a sus víctimas.

Tras recabar los datos necesarios para la plena identificación de los supuestos autores de esta estafa continuada, el pasado 18 de marzo se procedió a la detención de dos personas: una mujer, administradora de la empresa, y un hombre, persona de contacto técnico de la misma.

Se les imputa un total de 126 estafas a lo largo de toda la geografía española, que podrían ascender a un valor de 58.735€.

 Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), existían más de 600 reclamaciones, lo que deja patente que la gran mayoría de los estafados no llegaron a formalizar una denuncia.

El varón tenía antecedentes por hechos similares, siendo en su día administrador único de dos páginas web que presuntamente estafaban de la misma manera que en estos casos.

Con los datos aportados a la autoridad judicial por parte de los agentes policiales, se ha decretado la suspensión cautelar de la página web desde la que actuaban.

Los detenidos son dos personas de 33 años de edad, con antecedentes, quienes tras la instrucción del pertinente atestado fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Etiquetas
stats