La zona azul desaparece del Hospital de Mérida
Ha sido una de las zonas más polémicas, a la que acuden cada día cientos de familiares y enfermos, y que será retirada este mismo martes.
El nuevo equipo de gobierno de Mérida ha acordado con Vectalia, la empresa concesionaria del servicio, reliminar los aparcamientos de pago del entorno del centro sanitario.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha aclarado que se hará sin coste para las arcas municipales. Para ello la empresa recuperará el 20 por ciento de estas plazas en otras zonas de la ciudad donde ya existía aparcamiento de pago. El resto, se hará mejorando la señalización de los párking, que también gestiona Vectalia, o facilitando el funcionamiento de la zona azul con el trabajo de la policía local o la grúa.
La concesión que aprobó el anterior equipo de Pedro Acedo no solo incluye la zona azul. Vectalia también tiene la concesión del servicio de transportes urbanos, los parking de Ataranzanas y Hernán Cortés, y el servicio de grúa municipal. Todo durante 25 años, hasta 2038.
Esto hace que el ayuntamiento solo pueda negociar que, por ejemplo, la zona azul se vaya del hospital, aunque no hay capacidad para ordenar su eliminación, porque sería un incumplimiento del contrato que podría llevar a la empresa a acudir a la vía judicial --“y recibir millones de indemnización”-- según ha explicado el propio alcalde.
De hecho, Vectalia ha pasado de recibir de las arcas públicas 795.000 euros en 2014, a 1,3 millones de euros en 2015, debido al déficit acumulado por la empresa a la hora de prestar el servicio, lo que supone un incremento de medio millón de euros.
En caso de que acumule nuevamente un déficit por encima del los 800.000 euros, este importe tendía que ser abonado nuevamente por las arcas municipales, según el contrato que firmó el PP con la empresa. La eliminación de las plazas de zona azul podría ser un motivo, aunque en este caso las plazas que se quitan del hospital ya han sido negociadas.