Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vehículos sin conductor por el campus universitario de Cáceres: el proyecto 5G de la región

Son ocho proyectos en España

JLA

0

Extremadura es una de las ocho comunidades beneficiarias de proyectos pilotos para implantar el 5G aprobados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y así probar la transmisión móvil de datos de última generación, un proyecto que en el caso de la Comunidad será en la ciudad de Cáceres.

La cirugía de mínima invasión, la movilidad dentro del campus universitario de Cáceres, enseñanza universitaria y turismo, o control de redes eléctricas, serán las aplicaciones del proyecto extremeño, que cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros, el tercero por importancia económica de los ocho aprobados.

El Ministerio ha adjudicado este jueves los ocho nuevos proyectos piloto 5G que tienen un presupuesto agregado de casi 40 millones de euros, de los que cerca de 12 serán cofinanciados por Red.es través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyo objetivo es impulsar la economía y la vertebración territorial.

Los proyectos se desarrollarán durante 2020 y 2021 en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco, y permitirán explorar e identificar casos de uso y aplicaciones de la tecnología 5G en trece sectores diferentes, desde la seguridad, hasta la educación y la industria, pasando por la agricultura, el turismo o la producción de televisión.

Los de mayor importe económico son los de Valencia, 10,14 millones de euros, y Cataluña, 5,39, y en tercer lugar va el de Extremadura

Cáceres

En el caso de Extremadura el proyecto tiene un presupuesto de 3.141.628 euros y en él participan Telefónica y la empresa Gamma Solutions, que desarrollarán en primer lugar una plataforma integral de formación en cirugía de mínima invasión que permita a los alumnos y residentes de medicina acceder a material pedagógico de gran volumen como estudios preoperatorios o cirugías en directo. 

En el ámbito de la movilidad, se experimentará con el transporte de personas dentro del campus en Cáceres de la Universidad de Extremadura a través de vehículos autónomos.

También se explorará el traslado del manejo del vehículo por parte de un conductor a un centro de control, pasando a ser un “conductor virtual” que puede teledirigir el vehículo de forma remota sin perder toda la información que obtendría conduciendo dicho vehículo de la forma tradicional.

Otro caso de uso mezclará la docencia en la Universidad de Extremadura con la visita al patrimonio histórico de Cáceres, ciudad patrimonio de la Humanidad. De esta manera se estudiará la repercusión que la implantación de la tecnología 5G tendrá en la realidad mixta (mezcla de la realidad aumentada, o realidad con datos, con la realidad virtual).

Por último, se empleará tecnología 5G para el control de una red de suministro eléctrico orientada al usuario.

En otras comunidades

Andalucía enfoca su proyecto a cuestiones de seguridad, ciudades inteligentes, educación e industria; Castilla-La Mancha, a televisión, salud y turismo; Cataluña, a educación remota, industria y en el vehículo autónomo y conectado; Madrid, industria, movilidad, salud y educación; Valencia, turismo y otros sectores; Galicia, un sistema de control de acceso a la lonja del Puerto de Vigo, así como un sistema de vigilancia con drones con cámaras de muy alta resolución, y se generará una experiencia turística con realidad virtual para visitas a la plaza del Obradorio con información en tiempo real y vídeo 3D. También se desarrollarán casos de uso en el sector agrícola, para optimizar el rendimiento de las explotaciones agrarias; y por último en Euskadi, en el ámbito de la industria se van a desarrollar aplicaciones que utilicen visualización aumentada y asistencia remota de operadores, también se va a probar la monitorización y control de procesos productivos, así como componentes de vehículos y servicios de entrenamiento masivo.

Gamma Solutions

La empresa Gamma Solutions, empresa de ingeniería perteneciente al Grupo Diggia, figura con representación en Extremadura con oficina en Cáceres abierta hace 17 años para proyectos de energía solar fotovoltaica, luego desarrollados también en otros países, su principal campo de acción hasta que empezó a expandirse en otros como las telecomunicaciones, las smart cities, ahora los puestos de recarga rápida para coches eléctricos, e incluso la venta de material sanitario contra la covid, mascarillas, batas y otros útiles

Etiquetas
stats