Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jefa de Tráfico en Cáceres propone regular los patinetes eléctricos en ciudad

Los segway son uno de los vehículos personales que se van a regular en las ciudades

Redacción

La jefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Cáceres, Cristina Redondo, ha propuesto dar a los dispositivos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, un tratamiento específico dentro de las ordenanzas municipales, para determinar los espacios y condiciones de uso en la vía urbana.

Así lo ha manifestado este lunes en una rueda de prensa en la que, junto al subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, ha dado a conocer los datos de siniestralidad vial durante 2017 en la provincia.

El subdelegado ha aprovechado la ocasión para trasladar sus condolencias a la familia del niño de cinco años fallecido ayer en un accidente de tráfico en la ciudad de Badajoz, al ser atropellado por un autobús de línea cuando iba montado en un patinete eléctrico.

La primera teniente de alcalde de Badajoz, María José Solana, ha reconocido que el patín eléctrico en el que iba montado el niño es un “juguete” sobre el que no hay en la actualidad regulación alguna.

Ha calificado Solana de “absoluta desgracia” y “totalmente imprevisible” el accidente en el que falleció este menor cuando iba montado en un patín eléctrico que lleva incorporado un asiento e invadió la calzada.

El transporte utilizado por el niño y con el que irrumpió en la vía es un patín eléctrico con un adaptador para hacer uso del mismo sentado.

En este sentido la concejala pacense ha afirmado que la ordenanza relacionada con vehículos a motor o de dos ruedas en la que trabaja el Ayuntamiento en la actualidad tampoco habría contemplado hoy esta figura.

El patín utilizado por el menor nada tiene que ver con los utilizados por adultos (segways) y que en ciudades como Barcelona ya han dado lugar a ordenanzas regulatorias. Badajoz trabaja ya en un borrador de ordenanza muy similar a la de Barcelona.

Además, la última instrucción publicada por la Dirección General de Tráfico (DGT) en lo relativo a “segways”, cars o bicicletas tampoco contempla este caso.

El accidente se produjo a las 13:24 horas de este domingo, cuando un menor de cinco años en un patín eléctrico con un adaptador para hacer uso del mismo sentado irrumpió en la calzada, la avenida Adolfo Suárez, y fue atropellado por un autobús.

El conductor del autobús dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas.

Junto a la investigación llevada a cabo por la Policía Local, la Policía Nacional también trabaja en la actualidad para aclarar lo sucedido.

Incorporarlos a la normativa

La jefa provincial de Tráfico en Cáceeres, Cristina Redondo ha recordado por su parte que aunque los principios generales los establece el reglamento general de circulación, son las ordenanzas municipales las que regulan el uso de cada dispositivo, como los patinetes eléctricos.

Son un fenómeno “novedoso” del que se está estudiando su incorporación en la Ley de Seguridad Vial y en el reglamento general de circulación en relación con los peatones y su uso.

Para ella es importante esta regulación, puesto que cualquier dispositivo que alcanza “cierta velocidad” puede ser “peligroso” en determinados sitios y con determinados peatones.

Etiquetas
stats