La transición en Extremadura
Ignacio Sánchez Amor prosigue con este libro el loable propósito iniciado con su Extremadura embrionaria. Instituciones, partidos y políticas públicas 1983-1987, de investigar y analizar el proceso político institucional que dio lugar a la Extremadura de hoy, una comunidad autónoma surgida de en el marco de la Constitución de 1978.
En esta ocasión centra su estudio en la Extremadura germinal de los años 1976 a 1978, es decir el periodo decisivo de lo que fue la transición del régimen dictatorial franquista a los primeros paso de la democracia, consciente de que ahí puede hallarse, sin duda, una de las “cajas negras” que registran el viaje de nuestra región hacia la democracia y la modernidad.
Sánchez Amor aborda ese periodo histórico centrándose en el análisis de los partidos y grupos políticos y sociales existentes y en el papel que las diversas instituciones de las dos provincias que forman la región jugarán en esos años decisivos. En este sentido, es posible afirmar sin temor a la exageración, que nos hallamos ante una de las más exhaustivas y prolijas investigaciones sobre los partidos y organizaciones políticas y sociales, que desde la “legalidad tardofranquista” o simple y llanamente desde la ilegalidad y la clandestinidad, actuaron en nuestra región en esos años decisivos. Un estudio que se realiza basándose, sobre todo, en las fuentes hemerográficas (periódicos Hoy, Extremadura y la Hoja del Lunes) a las que el autor ha sometido a un minucioso y riguroso examen y también apoyándose cuando ha sido necesario en la bibliografía existente para nuestra región (poca todavía, desgraciadamente).
Desde de ese manejo exhaustivo de las fuentes citadas, Sánchez Amor, realiza un análisis riguroso y crítico del acontecer en la política de la región en esos años germinales, con aportaciones e interpretaciones muy novedosas sobre la dimensión y el protagonismo de determinados grupos políticos o ciertos dirigentes extremeños. Y todo ello desde una buscada objetividad y equilibrio en el análisis.
En definitiva, creo que nos hallamos ante un estudio que viene a aportar a la investigación sobre la transición de Extremadura, una visión lejos del encorsetamiento academicista y que procura otro punto de vista centrado sobre todo en lo que podríamos denominar la correlación de fuerzas en el ámbito político e institucional. Algo que, sin duda, es necesario conocer para poder recomponer el puzle de la transición social, económica, cultural y, por supuesto, político de nuestra región.