Los tribunales rechazan una demanda del PP contra la web ‘Extremadura Cumple’ y le condenan a pagar las costas
- En la web, a la que se llega en un enlace desde la general de la Junta, se cuantifica el cumplimiento de la Agenda del Cambio de Fernández Vara
La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha rechazado una demanda del Partido Popular contra la web ‘Extremadura Cumple’, en la que pedía la retirada del enlace a la misma que hay en la web general de la Junta, el cierre de aquella, y que la Administración autonómica pagara las costas judiciales.
En la sentencia de finales de enero la sala desestima la demanda porque los populares han acudido al contencioso sin agotar antes la vía administrativa, y les invita a recurrir en primer lugar a esta última, es decir, a pedir a la Junta la retirada de la web, y si se la niegan luego es cuando podrían pedir amparo a los tribunales en un contencioso.
La demanda está presentada en nombre propio por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, y en ella reprocha que la web ‘Extremadura Cumple’ es “una réplica exacta de una actuación preelectoral y electoral de la imagen del PSOE”.
Por ello solicitaba que se retirara el enlace desde la página general de la Junta de Extremadura, que se cierre la propia ‘Extremadura Cumple’, y en su defecto si no se le daba la razón, que al menos se retirara de ambas webs el contenido de la Agenda del Cambio.
Primero, a la comisión regional
La Junta se ha opuesto en sede judicial a esas pretensiones, y daba dos motivos, el primero falta de legitimidad del PP como persona jurídica, y el que se había acudido a la vía contenciosa sin agotar primero la administrativa; el TSJEx ha rebatido lo primero, al afirmar que la demanda la presentaba Cristina Teniente como persona física, si bien “defiende los intereses de su grupo parlamentario”, y en cuanto a lo segundo le ha dado la razón a la Junta ya que existe una comisión de comunicación y publicidad institucional autonómica, a la que debe dirigir el PP en primer lugar su queja, por si cree que es publicidad interesada de una opción política, el PSOE, y no publicidad institucional.
Guillermo Fernández Vara, se presentó a las elecciones autonómicas de 2015 con una batería de 60 compromisos a poner en marcha durante los seis primeros meses de gobierno. ‘Extremadura Cumple’, según se dice en su web, establece un sistema institucionalizado de control del cumplimiento de la Agenda Para Cambiar Extremadura, que centralice toda la información relativa a los compromisos, los avances y las vías de acción “para lograr los objetivos y establecer así una vía de información directa y transparencia para la ciudadanía”.
El objetivo general es “determinar el cumplimiento de los compromisos de la Agenda Para Cambiar Extremadura planteada por el presidente Guillermo Fernández Vara, de manera global y por cada área de gobierno”. Cumpliendo Extremadura se presenta como “una herramienta de medición que ofrece una aproximación verificable de los avances efectuados por el Gobierno de la Junta de Extremadura en el cumplimiento de sus compromisos”.
Contra la desestimación de la demanda, Cristina Teniente y el PP pueden recurrir en casación al Tribunal Supremo.