Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cementerio de Montánchez, de inspiración para escritores a escenario de película

Cementerio de Montánchez

Inmaculada Franco

0

Dicen que, en los días claros, desde el cementerio más bonito de Extremadura y uno de los más bellos de España, el de la localidad cacereña de Montánchez, se pueden llegar a ver hasta 50 municipios a la redonda de la campiña extremeña.

Su altitud, se erige a 700 metros sobre el nivel del mar, a los pies del conocido castillo de Montánchez, y su peculiar construcción, realizada con el sistema de desniveles en terrazas para salvar la escarpada ladera en la que se encuentra, hicieron que el jurado del II Concurso de Cementerios de España, que concede la revista 'Adiós Cultural', editada por Funespaña, le otorgara, en 2015, el reconocimiento como el cementerio más bonito de España.

Siete años después, el cementerio no sólo ha crecido en popularidad, sino también en número de visitantes, porque no hay que olvidar que el “necroturismo” o turismo de cementerios, aunque es una tendencia más extendida en otros países de Europa, también ha llegado a España y lo ha hecho para quedarse. Cada vez son más los camposantos que abren sus puertas al visitante, organizando visitas guiadas específicas.

La Sierra de Montánchez, conocida como el Balcón de Extremadura, por las vistas que ofrece, alberga este cementerio, construido en 1810, después de la Guerra de Independencia contra las tropas de Napoleón.

El cementerio, en cuya entrada principal se encuentran las ermitas del Carmen y de San Pedro, recibe al visitante con una frase tan inquietante como cierta, “Templo de la verdad que admiras. No desoigas la voz que te advierte. Que todo es ilusión menos la muerte”. Pero también cuenta con inscripciones que son un canto a la esperanza, que dicen que no todo acaba con la muerte: “Mansión es esta de silencio y calma. Aquí vuelven los cuerpos a la tierra. Y a la nueva vida se despierta el alma”.

La belleza del cementerio y sus vistas, que invitan a perder la mirada en la lejanía, ya llamó la atención del escritor y periodista Luis Carandell y del también escritor, Fernando Sánchez Dragó, que escribieron sobre él, pero de su importancia ya eran conscientes los vecinos de Montánchez que, en 2015, se pusieron todos a una para votar por su cementerio para que ganara el concurso como el más bonito de España.

Era necesario contar con una cuenta de correo electrónico para poder votar, y hasta los vecinos de edades más avanzada que no tenían una, se la hicieron. El ayuntamiento ayudó poniendo ordenadores en la plaza a disposición de los vecinos para que pudieran votar.

Y así se obró el premio, que no el milagro, porque el cementerio tenía y tiene todos los requisitos para contar con el citado título.

Escenario de cine

El cementerio de Montánchez se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la localidad. Cada vez atrae más turismo, “y de eso doy fe, vienen muchos turistas que ya no sólo preguntan por el castillo, también lo hacen por el cementerio, y es que es realmente precioso, tiene unas vistas espectaculares y unas puestas de sol increíbles”, ha afirmado, en declaraciones a elDiario.es Extremadura la alcaldesa, Isabel Sánchez.

En octubre del año pasado fue, incluso, escenario de cine, allí grabó la productora Kabiria Films unas escenas del cortometraje “Largo viaje” del director Héctor Herce, que cuenta con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, y que seguramente se estrene en el segundo semestre de este año.

“Fue un rodaje de película de Hollywood, con toda la parafernalia que lleva un gran rodaje, no fue una camarita sin más”, recuerda la alcaldesa, que destaca que el cementerio se encuentra incluido dentro de toda la promoción turística que el ayuntamiento hace sobre Montánchez.

Es un camposanto mimado, que se cuida con esmero, “hay una persona que se encarga diaria y exclusivamente de tenerlo impoluto y en perfecto estado de conservación”, y hace relativamente poco se aprovechó una subvención para instalar una iluminación ornamental que, por la noche, lo hace destacar aún más, dice Isabel Sánchez.

El cementerio de Montánchez, descanso para los que se fueron y atractivo para los vivos, seguirá reportando satisfacciones al pueblo y sus vecinos, siempre que no lo tengan que disfrutar como usuarios.

Etiquetas
stats