La Diputación de Cáceres presenta en FITUR la Red de Centros de Interpretación de la provincia
Más de 40 centros, dirigidos por personal preparado, que servirán de impulsores del desarrollo y el turismo en la provincia, a lo que “le falta un tren potente”, reivindica al Gobierno la presidenta provincial Rosario Cordero.
“El pasado año vinimos aquí presentando nuestras estrategias; hoy estamos aquí a contar hechos y a presentar los proyectos de los próximos meses”, así lo ha manifestado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero en el expositor de Extremadura en FITUR.
Comenta que en esta nueva edición la Diputación llega con nuevos objetivos, nuevas propuestas y estrategias, entre las que ha destacado la Red Provincial de Centros de Interpretación Turística, que ha comenzado a dar sus pasos ya hace apenas dos meses.
Los esfuerzos de la Institución provincial, ha explicado Cordero, han hecho posible abrir los 39 centros “que cuando llegamos al Gobierno estaban cerrados, eran un engaño para el turista”.
A día de hoy, sin embargo, la Diputación ha conseguido la contratación de personal cualificado, “que atiende estos centros y que servirán de impulsores de toda la provincia, porque desde cualquier centro podrán, dada su formación, informar de los atractivos o posibilidades de cualquier otro punto de la provincia”.
Cordero, acompañada por el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, ha ido desgranando los objetivos cumplidos a lo largo del año 2016, como “estrategias que presentamos el año pasado y que ya son una realidad”, refiriéndose a los Productos Turísticos Patrimoniales Parque Cultural Sierra de Gata, las Reservas de la Biosfera de Tajo Internacional y Monfragüe o el Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara, así como a Itinerarios Turísticos Gastronómicos, como los productos enmarcados en las comarcas Sierra de Montánchez y Tamuja y Tajo-Salor-Almonte.
Retos de 2017
Siguiendo con los planes de desarrollo territorial, la presidenta ha anunciado que ya se trabaja en la implantación, a lo largo de 2017, en Tierras de Granadilla, Ambroz, Valle del Alagón, Las Hurdes y Miajadas-Trujillo, “y de cara al próximo año -anunció- lo haremos con el resto de comarcas que quedan”. Se trata de planes de desarrollo que buscan las potencialidades que tiene cada territorio, aprovechando las diferencias y la diversidad. Planes que surgen “desde abajo” es decir, del trabajo de las mancomunidades, grupos de acción local, asociaciones culturales, empresariales, etcétera.
A este respecto, la presidenta ha querido aprovechar la ocasión para reivindicar “algo completamente necesario para conseguir el desarrollo real en nuestra región, y es una infraestructura ferroviaria potente. Tenemos -ha puntualizado- buenísimas carreteras, buenos productos, nos falta el ferrocarril y es justo que nos llegue de una vez por todas. Un tren digno que acerque nuestro increíble patrimonio y recursos al viajero”.
Los objetivos conseguidos, ha añadido Cordero, han sido en gran parte gracias a la visión conjunta que el Equipo de Gobierno tuvo desde el principio, “porque sabemos que el desarrollo en esta provincia pasa por el turismo y el turismo genera desarrollo”, de ahí que se unieran las áreas de Turismo y Desarrollo, dando lugar al gran área de “Desarrollo y Turismo Sostenible”, y ahora -recordó- precisamente, llega la celebración del año Internacional del Turismo Sostenible, lo que nos indica que nos adelantábamos y tomábamos el camino adecuado“.