Granadilla reabre sus puertas a las visitas turísticas desde este viernes

Granadilla es una antigua villa cacereña de aspecto medieval que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980

A partir de este viernes, 26 de marzo, se reabre para las visitas turísticas el poblado cacereño de Grandadilla , que es objeto de distintas actuaciones de mejora, ha informado el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

Este organismo ha explicado que trabaja para la conservación y seguridad del pueblo de Granadilla, con importantes obras previstas desde finales de 2020 y a lo largo de 2021, como refuerzo de muros, colocación de elementos de seguridad, restauración y arreglos en varias edificaciones y otras.

El pueblo de Granadilla es una antigua villa situada en el monte homónimo, en el término municipal de Zarza de Granadilla (Cáceres), que quedó abandonada tras las expropiaciones realizadas para la construcción del embalse de Gabriel y Galán, a mitad del siglo XX.

El pueblo destaca por su inequívoco aspecto medieval y de marcado carácter defensivo, tanto por su emplazamiento, en un promontorio sobre el río Alagón -ahora menos apreciable por el embalse- como por su diseño urbano, con muralla perimetral y torre castillo.

Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980 y desde 1984 es una de las sedes del Programa de Recuperación y Utilización Educativo de Pueblos Abandonados (PRUEPA), siendo además un lugar muy visitado por su interés turístico y cultural.

Tras la expropiación el pueblo quedó bajo gestión de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), hasta que en 2007 se acordó su adscripción al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), como parte del monte de Granadilla.

Etiquetas
Publicado el
26 de marzo de 2021 - 12:53 h

Descubre nuestras apps

stats