Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Mérida y Cáceres celebran sus casi llenos turísticos en Semana Santa

Turistas en el Arco de Trajano, Mérida, esta Semana Santa, un lugar que centró las retransmisiones de TVE

elDiarioex

0

Los alcaldes de Mérida y Cáceres, Antonio Rodríguez Osuna y Luis Salaya, han celebrado los datos de afluencia turística de esta Semana Santa en la que los días centrales de miércoles a sábado han estado lleno los alojamientos, y al 90 por ciento en la primera parte de las fiestas.

La lejanía de la pandemia, la salud del turismo internacional, y el tiempo soleado y con temperaturas casi veraniegas, han beneficiado a las dos principales ciudades turísticas de la región, que ahora de aquí hasta septiembre abordan la mejor época para este negocio en todo el año

Mérida: Las procesiones por TVE

La media de ocupación registrada en Mérida durante la Semana Santa ha sido superior al 90 por ciento, aunque desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección los establecimientos hoteleros de la capital autonómica alcanzaron el cien por cien. 

Así lo ha destacado el alcalde, Rodríguez Osuna, que ha ofrecido este lunes un balance de los datos turísticos de la Semana Santa de la capital autonómica, declarada fiesta de Interés Turístico Internacional y que este años ha sido “un éxito en cuanto a recepción de visitantes, desarrollo de las procesiones y proyección de la imagen de Mérida en todo el mundo”.

Las procesiones han sido emitidas por TVE por señal de televisión y todas sus plataformas, a todo el mundo.

 “Un dato histórico”, ha señalado Osuna, ya que “hace años hasta el Miércoles Santo la ocupación rozaba el 50 por ciento”, pero “con trabajo y promoción, y con el esfuerzo de los empresarios del sector hemos duplicado esta cifra”.

En cuanto al número de visitantes, un total de 28.574 personas han adquirido entradas para visitar los monumentos gestionados por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. 

Estos datos, ha dicho el alcalde, corresponden a los turistas que pagan entrada, pero “hay que sumarles las miles de personas que vienen a conocer nuestra gastronomía, a pasear por los monumentos al aire libre y a descubrir la Semana Santa que no aparecen en las estadísticas de ventas”.

Por su parte, el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) ha recibido desde su reapertura el Miércoles Santo a 10.332 personas, mientras que por la colección Visigoda han pasado 2.247 visitantes. 

En lo que va de año se han atendido en las oficinas de turismo municipal a un total de 35.551 visitantes tanto nacionales como internacionales, lo que supone un incremento del 15,57 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2022. 

Respecto a la procedencia de los turistas nacionales, la mayoría llegan desde Madrid (27,61%), Andalucía (14,83%) y País Vasco (7,92%)

De entre todos los visitantes extranjeros las nacionalidades que visitaron Mérida con mayor frecuencia fueron Portugal (38,85%), Alemania (12,42%) y Francia (8,12%).

Cáceres: “La mejor de España”

Por su parte el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha asegurado que ha habido un “lleno técnico” en los establecimiento turísticos en la ciudad, que cargan, ha dicho, con “la mejor Semana Santa de España” y que, a su juicio, deben centrarse en ser un destino de mayor calidad y en mejorar los precios.

“Desde el punto de vista turístico ha sido una Semana Santa fantástica después de años muy difíciles, el tiempo ha ayudado mucho a esto, con una ocupación muy, muy alta y un precio por noche muy alto, positivo para los negocios y la calidad del turismo en la ciudad”.

En este sentido, ha añadido que el evento “más importante” de la ciudad arrastra una trayectoria de “muchos llenos”, por lo que puede mejorar “la calidad y el precio por noche”, con lo que también garantizar puestos de trabajo “estables” y el “buen servicio”.

“Hemos tenido la ciudad llena, los hoteles y restaurantes, pero no queremos mirar tanto a los datos de visitantes, que son muy importantes y buenos, sino al precio de la noche, a las facturas de los restaurantes”.

A pesar de que todavía no existen datos oficiales de ocupación de viajeros, Salaya ha dicho que previsiblemente serán mejores pues actualmente “los datos de turismo de Cáceres son los mejores de la historia”.

“Podemos hablar casi con seguridad, a falta de datos oficiales, de que hemos tenido un lleno técnico, prácticamente un lleno, teniendo en cuenta que llegar al cien por cien de la ocupación real sería negativo, generaría problemas con los touroperadores”, ha explicado Salaya.

Además, ha agradecido el trabajo de las cofradías, con la incorporación de las mujeres jóvenes para garantizar el relevo generacional, así como a los servicios de limpieza, Policía local y personal de hostelería para que Cáceres siga siendo un “referente”.

Etiquetas
stats