Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rutas de cine por Extremadura

Fotograma de la serie 'Hispania , la Leyenda' / Antena3

Pilar Armero

Una nueva elección de Plasencia y Cáceres como escenarios en los que rodar una serie de televisión, Still Star Crossed, vuelven a poner de manifiesto las posibilidades de Extremadura como plató de grabación.

Un equipo de la ABC norteamericana grabará a principios de mayo en ambos enclaves un capítulo piloto de una ficción sobre el clásico de Romeo y Julieta, una opción que no solo supone ingresos económicos para la región por cuenta de los equipos técnicos que se asientan en ella durante los días de rodaje sino que se puede, incluso, explotar turísticamente, ofreciendo a los viajeros rutas que recorren los destinos que en algún momento han servido como escenario de producciones tanto nacionales como internacionales.

La guía Cáceres de Cine editada por la Diputación y el Ayuntamiento de Cáceres junto con la Extremadura Film Commission, recoge hasta 20 escenarios de película que se reparten entre Cáceres, Trujillo y las comarcas del Tajo-Salor-Almonte, Sierra de San Pedro, Las Hurdes, Sierra de Gata, Trasierra-Tierras de Granadilla, La Vera, Valle del Jerte y Ambroz, Monfragüe y Villuercas-Ibores-Jara.

Todo el norte de Extremadura, en definitiva, en el que desde hace años han puesto la vista productores y directores de la gran y pequeña pantalla. Esa guía, además de recopilar los títulos grabados en la región e identificarlos con los paisajes en los que se rodaron, ofrece, además, otras propuestas para que los viajeros conozcan los encantos de las zonas en las que en algún momento se posaron las cámaras, como la gastronomía de cada zona, sus piscinas naturales o fiestas de interés turístico.

Un mapa desplegable para patear escenarios de película

En el cómodo mapa desplegable de la guía Cáceres de Cine aparecen cuatro itinerarios. El primero de ellos es el de Cáceres, Trujillo, Tajo-Salor-Almonte y Sierra de San Pedro, con un protagonismo especial para Cáceres capital donde se han rodado títulos como El Tulipán Negro, que en 1964 convirtió la ciudad más monumental en la Francia revolucionaria y en 1976 en la Roma del siglo XVI con La Lozana Andaluza.

Más tarde, en 1985 y 1992 respectivamente, los productores norteamericanos pusieron sus ojos en la ciudad con superproducciones como Los Señores del Acero y 1492 La Conquista del Paraíso. Hubo sitio también para la producción patria, con Leonor, bajo la dirección de Buñuel hijo en el castillo de La Arguijuela; La Celestina de Gerardo Vera y Teresa el Cuerpo de Cristo, dirigida por Ray Loriga. Un reccorrido en el que también se incluye el Castillo de la Arguijuela de Abajo como punto visitable.

El segundo de los itinerarios cinematográfios es el de Hurdes, Sierra de Gata y Trasierra-Tierras de Granadilla, en el que se rodaron Las Hurdes país de leyenda, sobre el viaje del rey Alfonso XIII por la comarca extremeña; el famoso y polémico documental de Luis Buñuel, Las Hurdes tierra sin Pan y la almodovariana Átame con final en el pueblo museo de Granadilla, unos escenarios en los que, además, se recomienda la visita al chorro de Ovejuela, el embalse de Granadilla y el Meandro Melero en Riomalo de Abajo.

Un tercer itinerario es de que comprende las comarcas de La Vera y los valles del Jerte y el Ambroz, además del Parque Nacional de Monfragüe donde el recorrido turístico que se propone es el que sirvió como escenario para la serie de televisión Hispania la Leyenda. Un itinerario que comienza en Torremenga, donde se ambientó el poblado romano Cauria, para seguir hacia Jaraíz donde se escenificó el de Galba, Garganta la Olla, Cuacos de Yuste, Aldeanueva y Jarandilla, donde se rodaron algunas de las escenas de emboscadas entre romanos e hispanos. Las recomendaciones turísticas adiccionales que se hacen en este caso son las visitas al Monasterio de Yuste, barrio judío de Hervás y las termas romanas de Baños de Montemayor.

Villuercas-Ibores-Jara es un cuarto recorrido de cine por Extremadura por ser la zona en la que se rodaron títulos como El pequeño ruiseñor, protagonizada por el popular Joselito o El Hombre que supo amar, con Timothy Dalton en el reparto. El Real Monasterio de Guadalupe, el embalse de Valdecañas y el castillo medieval de Belvís de Monroy son los espacios turísticos que se proponen en este caso.

En la guía Cáceres de Cine habría que añadir los últimos rodajes que han tenido lugar en Extremadura, con series como las televisivas Isabel y La Corona Partida, por ejemplo. Pero, sin duda, es un paso adelante para convertir en tirón turístico el hecho de disponer de unos escenarios de naturaleza, patrimonio y cultura que desde hace años llaman la atención de productores y cineastas de todo el mundo.

Etiquetas
stats