Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vara anuncia para el día 15 viajes entre provincias, y para el domingo 21 con otras regiones

Guillermo Fernández Vara, tras la rueda de prensa posterior a la videoconferencia dominical con Pedro Sánchez y resto de presidentes autonómicos

José L. Aroca

3

El próximo domingo 21, si todo va como hasta ahora, los extremeños podrán viajar a las playas de Huelva o Cádiz, o a Sevilla, Madrid o Salamanca para recoger las cosas de sus hijos estudiantes que hayan dejado en pisos o residencias, y seis días antes, el lunes 15, llegaría la ansiada movilidad entre Cáceres y Badajoz.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa tras la celebración de la decimotercera videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los mandatarios autonómicos.

Extremadura, ha explicado Vara, es la única comunidad en fase 3 que no deja viajar entre provincias porque algunos de los últimos brotes del virus se han producido precisamente por ese tipo de viajes que estaban prohibidos.

El lunes 15 ya se dejaría, y al domingo siguiente, 21, en el que acaba el estado de alarma, Extremadura alcanzaría la normalidad y podría haber viajes hacia otras regiones, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, “según he hablado con los presidentes de esas comunidades”, y siempre que las cuatro hayan llegado a o superado la fase 3; en este momento solo lo han conseguido, además de las dos extremeñas, las tres provincias andaluzas (Huelva, Sevilla y Córdoba) mientras que Ciudad Real, Toledo, Ávila y Salamanca están en la dos.

La videoconferencia se ha dedicado fundamentalmente al acuerdo para distribuir 15.200 millones de euros a fondo perdido entre las autonomías: 9.000 para gastos sanitarios habidos por la pandemia, 4.200 para compensar la falta de recaudación de impuestos, y 2.000 para adaptar los centros educativos al próximo curso escolar.

De esa última partida habría fondos para contratar profesores: “Así que si es necesario en el nuevo curso, una vez establecidos los criterios de organización del mismo, necesitamos más profesores, los tendríamos, pero solo para un curso, no consolidable”, detalla el presidente de la Junta.

El primer fondo en venir serían los 6.000 millones para gastos sanitarios, de los que a Extremadura le corresponden 97,700, son 12 más de lo inicialmente previsto gracias a que se tiene más en cuenta el criterio de población y menos las hospitalizaciones y pruebas PCR hechas, lo cual va en línea de lo protestado días atrás por Vara.

En otoño ese distribuirían otros 3.000 millones para sanidad, y a final de año los 4.200 para animar la economía; respecto a esto último, la bajada de recaudación, según Vara hasta entonces y como remedio se están incrementando las entregas a cuenta desde la Hacienda estatal “pero es cierto que hay meses que no nos llega la camisa al cuerpo”.

El presidente ha reiterado que hoy o mañana se publicará un decreto autonómico que retrasa al 15 de junio la apertura de bares  de copas y discotecas.

Fernández Vara ha rogado, “imploro”, que se respeten las normas de distancia social y mascarillas donde sea obligatorio porque “el virus no se ha ido” y son un “riesgo intolerable esas terrazas sin distancias ni mascarillas”.

“Nos quedan quince días y merece la pena continuar el esfuerzo que hemos hecho hasta ahora, para los jóvenes ha sido un confinamiento muy duro pero por sus padres y abuelos les pido que sigan haciendo el esfuerzo”.

“Un brote nos haría retroceder, soy consciente de la necesidad de mucha gente de ir a la playa, ir a la otra provincia, o a Salamanca o Madrid  a cerrar el piso o residencia de estudiante y venirse, pero merece la pena esperar”.

Respecto a la apertura de fronteras con Portugal, dentro de una acción que España e Italia han pedido se haga coordinadamente en Europa y con criterios epidémicos comunes, se mantiene de momento la fecha del 1 de julio.

Vara ha señalado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se “adelantó” al anunciarla para el 22 de junio, “algo que se había hablado”, y que la comunicación con Portugal no es solo de interés económico sino también una cuestión “de afectos”.  

Etiquetas
stats