Vara e Ibarra valoran el papel “decisivo” del PSOE, que cumple hoy 140 años de historia
El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y su antecesor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, han destacado el papel “decisivo y protagonista” del partido en la historia de España, cuando cumple en este 2 de mayo 140 años “al servicio del país y de la igualdad de los españoles y españolas”.
Ambos han intervenido en un acto en la sede del PSOE regional en Mérida para celebrar el 140 aniversario de la fundación del Partido Socialista Obrero Español que tuvo lugar en una taberna de Madrid, acto al que han asistido los secretarios provinciales de Badajoz, Rafael Lemus, y de Cáceres, Miguel Ángel Morales, la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, y militantes de varias generaciones
Tras proyectarse un vídeo conmemorativo, Vara ha subrayado que el PSOE es el partido “más leal y más fiel” que este país ha tenido a lo largo de su historia, y “los grandes cambios y transformaciones” que se han producido en la sociedad española “fueron decididos en los congresos” de los socialistas.
Fiel a sus valores y compromisos, según Vara, el PSOE ha evolucionado acorde a la sociedad, de ahí que en las encuestas los españoles respondan que “el partido más cercano a sus ideas es el PSOE”, porque está “muy cerca de lo que representa la diversidad y pluralidad en España”.
Ha remarcado los logros de los socialistas como “la escuela pública, el sistema nacional de salud, las pensiones no contributivas, la igualdad de género y la igualdad afectivo-sexual, la subida del salario mínimo o la dependencia”.
Desde su fundación en 1879, con “la clandestinidad de una taberna en la calle Tetuán de Madrid”, a la prédica en las fábricas y campos, el PSOE estuvo 31 años, hasta 1910, sin “ningún diputado”, lo que dio paso a la responsabilidad de gobierno en la República y “un gran compromiso por la educación, caja negra de la sociedad y palanca de transformación para un mundo más digno y justo”.
Con la dictadura llegó la “represión, destierro, exilio y la cárcel” para muchos dirigentes socialistas por el simple hecho de “defender sus ideas” y después la transición y Constitución del 78, que “no podía ser entendida” sin el papel fundamental del PSOE.
El mismo enfrentamiento que ahora
Por su parte Rodríguez Ibarra ha valorado igualmente que el PSOE fue “uno de los factores fundamentales de la transición española”, que tenía dos objetivos: “terminar con las dos Españas, creando una única en la que cupiéramos todos, y dar respuesta al grave problema territorial”.
Se ha preguntado si alguien piensa que podía haber más afinidad entonces entre “Arias Navarro o Fraga y Carrillo o La Pasionaria” que la que puede haber ahora “entre PSOE, PP, Cs o Podemos”, para responder que no, pues había incluso “odio”, y aun así fueron “capaces de llegar a punto de encuentro donde todo el mundo tuvo su sitio”.
En su opinión, quienes defienden que hay que hacer una política de izquierda tienen “ahora la oportunidad de influir sobre el PSOE para hacerlo” o “¿es que quieren gobernar?”.
Ibarra ha considerado que de nuevo el PSOE, con Pedro Sánchez al frente, su secretario general “número 20”, vuelve a tener “un papel decisivo y protagonista” en la historia de España y en “los delicados momentos” que vive el país.