Vara no es partidario de que el PSOE se escore a la izquierda para protegerse de Podemos
El presidente de la Junta y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha planteado en su blog que el partido debe ocupar un espacio político de centroizquierda, y no se escore más a la izquierda para protegerse de otras formaciones porque entonces “al PP le ha tocado la lotería”.
“Defenderé siempre que la manera de evitar que gobierne la derecha es ganándole las elecciones. Lo demás es de perdedores. Y que si creemos que la mejor manera de ganarles es escorando el PSOE para competir con otras fuerzas de la izquierda, al PP le ha tocado la lotería”.
Vara argumenta que según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la mayoría de españoles se sitúa políticamente en el centroizquierda. “Ahí está el 60 por ciento. No en los extremos ni en la radicalidad, sino ahí es donde está la mayoría. Es ahí donde se producen las mayorías sociales que han permitido mayorías políticas de progreso. La España que hoy conocemos con sus pensiones no contributivas, su sistema nacional de salud, su escuela pública, su ley de la dependencia, su pertenencia a la Unión Europea, es la consecuencia de mayorías estables capaces de sumarlas no enfrentando, sino sumando”.
Entonces si una mayoría de españoles “está en el centroizquierda y gana la derecha, ¿no será que no estamos donde está la mayoría?”.
La división de la izquierda “peleándose por ver quién es más de izquierda”, continúa, “hará que nuestras ideas nunca vuelvan a ser mayoritarias porque renuncian a contar también con los que están donde está la mayoría”.
Si “nos vamos a pelear entre las fuerzas de la izquierda solamente por quién ocupa el 1, el 2 o el 3 [los lugares más a la izquierda en la tabla del CIS], le estaremos dejando a la derecha lo que quiere: el resto”.
Defiende las redes sociales
Habla de todo ello en una entrada en la que defiende, pese a quienes le aconsejan lo contrario, su presencia en las redes sociales, por las que pasan a diario prácticamente todas las personas menores de 40 años porque “es parte de sus vidas”.
“ ‘Salte de las redes’, me dicen, ‘te estás exponiendo demasiado’, pero las redes son la vida misma y así hay que aceptarlas”.
En ella recibe insultos, y no le gustan, pero también ha sido insultado en la calle y por eso no se queda en casa, agrega Fernández Vara. En la calle fue insultado en Madrid por defender el matrimonio homosexual o facilitar la asignatura de filosofía en bachillerato aunque haya que “equilibrar horas” que afectan a “otras asignaturas”.
Le insulta por cosas como esa la extrema derecha, pero también en las redes “gente que se dice de izquierdas”, por sus opiniones sobre un nuevo Gobierno para España.