Venían de Madrid a conseguir en las farmacias de La Vera sustancias para la droga karkubi
La Guardia Civil ha detenido en Jaraíz de la Vera a tres personas de Madrid por falsificar recetas médicas para adquirir benzodiacepinas, un medicamento cuyo principio activo se utiliza para elaborar una droga conocida como “karkubi”, que mezclada con hachís es muy popular en países como Marruecos, donde se le llama “la droga de los pobres”
Fue el pasado jueves 24 cuando se tuvo conocimiento de que una mujer había intentado comprar en una farmacia de la comarca cacereña de La Vera un medicamento conocido como “Rivotril 2 mg.” con una receta de la Comunidad de Madrid.
Previamente, el Colegio de Farmacéuticos de Cáceres había alertado de la utilización de recetas falsas en las que se prescribía el mencionado medicamento.
Los guardias se presentaron en la farmacia y averiguaron que ese mismo día una mujer había intentado canjear una receta igual en los municipios cacereños de Losar de la Vera, Jarandilla y Aldeanueva.
La mujer fue abordada junto a otras dos personas -un hombre y una mujer- en el municipio de Jaraíz de la Vera cuando intentaban canjear la misma receta en una de las farmacias de la localidad, receta que había sido rechazada en otra farmacia de Cuacos de Yuste.
En el momento de la identificación, las mujeres llevaban dos recetas de Rivotril 2 mg de la Comunidad de Madrid ya confeccionadas y listas para ser entregadas en la farmacia.
Habían 'colado' una
Los agentes localizaron también otra receta falsificada que había sido canjeada por una de estas personas el pasado mes de abril en una botica de Torremenga, también en la provincia e Cáceres.
La Guardia Civil averiguó que a los facultativos que figuraban en las recetas intervenidas les habían sustraído de sus consultas médicas ubicadas en distintos Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, además de sus sellos oficiales, un total de 690 recetas.
La Guardia Civil ha procedido a la detención de las tres personas por un supuesto delito de falsedad documental y otro contra la salud pública, y han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Navalmoral de la Mata.
Un sedante potente
El medicamento que pretendían adquirir los detenidos pertenece al grupo conocido como benzodiacepinas que contiene como principio activo “clonazepam”, un potente ansiolítico con efecto sedante.
El principio activo de este medicamento es utilizado para combinarlo con otras sustancias como el hachís, elaborando con esta mezcla la denominada droga karkubi, una droga psicotrópica que provoca alucinaciones y conductas psicopáticas, muy popular y extendida en Marruecos, donde es conocida como “la droga de los pobres”
Durante los últimos años han aumentado las redes y organizaciones que tratan de conseguir el medicamento mediante recetas falsificadas, como ha ocurrido en este caso.