Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta endurece las restricciones en un barrio de Lugo y en el municipio coruñés de Arteixo por los rebrotes de coronavirus

Un camarero en la barra de un bar.

Álex Vázquez

0

La Xunta de Galicia ha decidido incrementar las restricciones en el barrio de A Milagrosa de Lugo y en el municipio de Arteixo (A Coruña) ante la subida de casos de coronavirus. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, anunció este viernes que se limitarán las reuniones de personas no convivientes a cinco personas, se prohibirá el consumo en el interior de bares y cafeterías y las mesas de las terrazas solo podrán tener cinco ocupantes como máximo. Los restaurantes podrán atender en el interior pero también estarán limitados los comensales a cinco personas por mesa. Estas indicaciones regirán en todo el municipio de Arteixo y en el barrio de A Milagrosa de Lugo. En este último ayuntamiento también se comenzarán a aplicar, para todos sus barrios, las mismas restricciones que afectan a la comarca de A Coruña desde hace unas semanas, como el límite de 10 personas por reunión, la cancelación de fiestas y verbenas o la limitación de aforos a la mitad de su capacidad. Las medidas entran en vigor a las 00.00 horas del sábado 29 y se revisarán dentro de cinco días.

En Lugo, además, realizará un cribado con pruebas PCR entre los trabajadores municipales, como ya hizo en el municipio de A Coruña y sus localidades próximas. La incidencia del virus en estas dos áreas preocupa a la Consellería de Sanidade, que ha optado por tomar esta decisión para “cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad lo antes posible”, en palabras de Vázquez Almuiña. En Lugo se alcanzan a día de hoy los 181 casos y en Arteixo 121, según la Consellería de Sanidade. A diferencia de las medidas aplicadas durante el estado de alarma, aseguró Almuiña, la intención del Gobierno gallego es ir actuando de “manera más selectiva”.

Según los datos ofrecidos en la comparecencia del conselleiro, Galicia ha registrado 103 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por debajo de la media española, situada en 183. En la última semana, esa cifra ha descendido hasta los 62 casos en la comunidad, mientras que en España se sitúa en 90. El ocio nocturno, prohibido en todo el país desde el 17 de agosto por orden del Gobierno central, ha sido una de las principales causas de la expansión del virus según Vázquez Almuiña.

Etiquetas
stats