Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Lalín retira 600.000 euros de Bankia en protesta por los desahucios

Rafael Cuiña, alcalde de Lalín, en su despacho

David Lombao

El Ayuntamiento de Lalín, en la provincia de Pontevedra, se convirtió en uno de los símbolos de la debacle del PP gallego en las municipales del pasado 24 de mayo. Este municipio del centro de Galicia ha estado históricamente gobernado por amplas mayorías absolutas de los populares, consolidadas en gran medida en los tiempos del fallecido Xosé Cuiña, quien después sería hombre fuerte del Gobierno de Manuel Fraga. Pero el 24M el PP lalinense del hasta entonces alcalde, José Crespo, perdió la mayoría absoluta y dejó abierta la puerta de la alcaldía para Rafael Cuiña, hijo de Xosé Cuiña, que como líder local de Compromiso por Galicia (CxG) encabeza ahora un gobierno apoyado por el PSdeG y un grupo independiente que acaba de retirar los fondos que el Ayuntamiento tenía en Bankia para protestar por los desahucios.

Como en muchos otros ayuntamientos que cambiaron de color político tras las últimas elecciones, una de las primeras medidas anunciadas por Cuiña tras tomar el bastón de mando fue su intención de intentar evitar las ejecuciones hipotecarias en este ayuntamiento, que cuenta con algo más de 20.000 habitantes. En esta línea, el gobierno local acaba de confirmar que el regidor galeguista ha “dado instrucciones para la retirada de casi 600.000 euros de la cuenta que el Ayuntamiento tiene en Bankia” como “señal de protesta”.

Con esta retirada de fondos, explica e alcalde, el gobierno municipal “reprueba la gran cantidad de desahucios que está ejecutando esta entidad financiera”, pero también protesta porque Bankcia “ha arruinado a muchos empresarios”. “Se trata de un primer aviso”, asegura Cuiña, quien advierte de que “o los bancos negocian la dación en pago y el alquiler social, tal y como reclamamos desde el gobierno municipal, o que no cuenten con dinero público”.

Así las cosas, el gobierno de Lalín ha decidido ingresar el dinero retirado de Bankia en entidades financieras con presencia en Lalín. “Bankia es una entidad rescatada con dinero de todos y ni siquiera tiene una sucursal en Lalín”, subraya Cuiña. “No vamos a permitir que los bancos pasen por encima de los vecinos y vecinas”, asegura.

Etiquetas
stats