eldiario.es

9

GALICIA

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

La Eurocámara volverá a evaluar la polución en rías gallegas pese al voto en contra del PP

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo atiende la solicitud de la eurodiputada Ana Miranda (BNG) y estudiará el cumplimiento de las recomendaciones para el saneamiento de las rías aprobadas en 2013

"Lo he propuesto porque no se ha cumplido casi ninguna", afirma Miranda

Ría do Burgo en Culleredo (A Coruña)

Ría do Burgo en Culleredo (A Coruña) Turismo de Galicia

A finales de 2013 la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo votó y aprobó definitivamente su informe sobre la contaminación en las rías gallegas, que ponía el foco en las de O Burgo -en A Coruña-, Vigo y Ferrol. El informe llegaba tras una inspección sobre el terreno por parte de una delegación de la Eurocámara que había promovido la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, pero también después de varios bloqueosdilaciones emanados fundamentalmente desde el grupo del PP europeo, que finalmente había logrado suavizar las recomendaciones y evitar los reproches a las autoridades de los gobiernos gallego y central, ambos entonces en manos de los populares.

Media década después y ya casi al final de una legislatura europea a la que el PP llegó defendiendo que incumplir los plazos de depuración de las rías no implicara sanciones de la UE, aquel informe vuelve a revivir. Lo hace tras varios meses de negociaciones de la propia Miranda con los grupos representados en la Comisión de Peticiones, de la que es miembro. Esas conversaciones han desembocado esta semana en una reunión de coordinación para organizar la agenda que este órgano parlamentario abordará en las primeras semanas de 2019. En ella Miranda defendió que aquel documento sea abordado otra vez para comprobar si las recomendaciones de saneamiento de las rías gallegas están o no cumplidas. Y todos los grupos la apoyaron excepto los populares.

Ana Miranda (BNG), votando en la Eurocámara

Ana Miranda (centro), votando en la Eurocámara

"Lo propuse -explica Miranda- porque no se ha cumplido casi ninguna de las recomendaciones europeas y queremos soluciones al saneamiento de las rías", que sigue siendo una "prioridad". Una vez aceptada la reapertura del debate, dice, su siguiente objetivo será que las las plataformas que defienden ese saneamiento puedan volver a intervenir ante la Comisión de Peticiones y allí "exponer argumentos, informes de situación y evaluación de la aplicación presupuestaria que llevan años trasladando por escrito, en concreto, los de las rías de O Burgo y Vigo".

Según Miranda, el momento en que el saneamiento de las rías regresa a la Eurocámara es especialmente relevante porque "estamos negociando los fondos" para el período presupuestario 2020-2027 y "todavía no se han aplicado los fondos europeos pasados". Es necesario recordar, advierte la eurodiputada, que "una de las recomendaciones" era, precisamente, que la UE "garantizara el apoyo financiero necesario que permitiera a Galicia dar prioridad de la forma más eficaz y urgente" a los proyectos destinados a sanear las rías, un objetivo "no cumplido -cree- porque no ha habido suficientes inversiones del Estado".

En un contexto en el que la Xunta viene subrayando que la situación ha variado especialmente en el caso de Vigo por la puesta en marcha de la nueva depuradora, Miranda advierte de que "efectivamente, se ha hecho la EDAR", pero "el saneamiento de la ría no está completado, porque los aliviaderos que existen son los mismos que había hace años" y "la contaminación y los vertidos siguen existiendo". En el caso de la ría coruñesa de O Burgo "la problemática de falta de saneamiento integral y dragado" sigue presente, con "graves problemas de saneamiento que implican la pérdida de puestos de trabajo" e "impacto en la salud".

En este sentido, Ana Miranda cree que el hecho de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "haya condenado al Estado español a pagar una multa de 12 millones de euros por la tardanza en cumplir la normativa europea sobre tratamiento de aguas residuales" es la mejor muestra "de que el Bloque no se equivocó en su denuncia cuando en 2013 presentó la reclamación por el incumplimiento del saneamiento". Ahora, advierte, el regreso del tema a la Comisión de Peticiones "es una oportunidad de corregir lo que el PP no hizo".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha